El ministro Francisco Ísmodes Mezzano informó que el Ministerio de Energía y Minas, en coordinación con el Gobierno Regional de Madre de Dios, impulsará la formalización de más de 4 500 mineros de esa región inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), los que pueden desarrollar sus actividades en la zona permitida por ley.
Aseguró que en la zona de La Pampa, en Madre de Dios, donde se desarrolla el operativo Mercurio 2019, está prohibido desarrollar la actividad minera porque es parte de la zona de amortiguamiento de la Reserva de Tambopata. Caso contrario es la zona conocida como el Corredor Minero, donde sí se puede realizar legalmente tal actividad, razón por la cual el Ministerio de Energía y Minas (MEM) impulsa allí la formalización.
Resaltó que el operativo Mercurio 2019, ejecutado en la zona representa la firme voluntad del Gobierno Nacional por erradicar de forma definitiva la minería ilegal que por años ha ocasionado la deforestación y contaminación de miles de hectáreas en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Tambopata.
El ministro informó que un equipo de la Dirección General de Formalización Minera del MEM se encuentra en Madre de Dios y se ha reunido con representantes de los pequeños mineros de la región para avanzar con la formalización, a fin de brindar las herramientas necesarias para el desarrollo de una minería con estándares ambientales y laborales adecuados.
Recalcó que el operativo, que movilizó a más de 1 500 agentes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, es una acción sin precedentes y transversal del Ejecutivo que involucra también a distintos ministerios para recuperar La Pampa y convertirla en una zona de progreso y bienestar.
“Este enfoque integral de luchar contra la minería criminal en la zona de La Pampa se trata también de captar a los trabajadores y pequeños mineros para su reconversión laboral. Los ministerios de la Producción y del Ambiente impulsarán iniciativas para apoyar a que estos ciudadanos puedan realizar labores como la piscicultura, entre otras, y recuperar las áreas que han sido deforestadas”, explicó.
En otro momento, el titular del MEM dijo que mañana sostendrá, en Lima, una reunión con el gobernador Luis Hidalgo Okimura, para tratar diversos temas, como el proceso de formalización minera en Madre de Dios. Además recordó que su sector ha celebrado convenios con distintos gobiernos regionales en los últimos años y les ha asignado fondos para capacitar a los funcionarios de las Direcciones Regionales de Energía y Minas, para desarrollar esa tarea.