El ministro del Interior, Remigio Hernani, informó que las autoridades de Huánuco se comprometieron a adquirir con recursos propios un laboratorio básico de criminalística y ponerlo al servicio de la población para investigar los delitos que pudieran cometerse en esa zona.
Señaló que su despacho enviará una delegación de oficiales y efectivos especialistas en criminalística que se encargarán de implementar dicho laboratorio, que estará en capacidad de realizar pruebas de absorción atómica y otras evaluaciones básicas.
«La colaboración será permanente. El sector Interior proporcionará los recursos humanos y materiales para que en Huánuco se realicen investigaciones policiales confiables. Nosotros trabajamos conjuntamente con las autoridades locales para fortalecer la seguridad ciudadana», manifestó.
Comentó además que la seguridad ciudadana en Lima y el interior del país se fortalece con los cambios que impulsa su gestión para reforzar las funciones policiales de prevención e investigación.
Dijo que el concepto que subyace en la reestructuración de la VII Dirección Territorial Policial (Lima–Callao) y Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) será replicado en las diversas Direcciones Territoriales Policiales del país con la finalidad de hacer más eficiente y eficaz el trabajo de la Policía Nacional.
Igualmente, Hernani Meloni resaltó las estrechas coordinaciones que se realizan con los gobiernos regionales y locales, y reiteró que «el papel de los alcaldes y de la población organizada en juntas vecinales para fortalecer la seguridad ciudadana es fundamental».
Destacó así el apoyo recibido para la instalación de 28 Divisiones de Investigación Criminal (Divincri) en Lima Metropolitana con el fin de enfrentar a la delincuencia común, identificar y aprehender a quienes cometen actos delictivos para ponerlos a disposición de las autoridades del Ministerio Público y el Poder Judicial.
Inspección a terreno de escuela policial
El ministro del Interior inspeccionó, junto a algunos congresistas, los terrenos donde funcionará la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional en Huánuco y que han sido cedidos por la municipalidad distrital de Santa María del Valle.
Recordó que la Escuela de Suboficiales de Huánuco fue creada el año pasado pero hasta ahora no ha podido funcionar por falta de infraestructura y se comprometió a que en 90 días el centro de formación policial estará en funcionamiento con una primera promoción de 150 alumnos.
La escuela, a pedido de las autoridades locales, funcionará de manera provisional en un centro educativo mientras se edifica el local con una inversión que asciende a 188 mil 841.27 soles. Inicialmente albergará de 120 a 150 alumnos y una vez construida podrán estudiar de 400 a 600 cadetes.
Tras inspeccionar el terreno, Hernani se reunió con diversas autoridades en la sede del gobierno regional de Huánuco para tratar el tema de la seguridad ciudadana.
En el encuentro estuvieron el presidente regional de Huánuco, Jorge Espinoza Egoavil, alcaldes provinciales y distritales, representantes de la sociedad civil, colegios profesionales, Ministerio Público, Poder Judicial y de la Policía Nacional.