El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, sugirió hoy deducir del 50 por ciento del canon minero que por ley le corresponde al Gobierno Central el 5 por ciento que estaría destinado a potenciar a las Fuerzas Armadas (FFAA), de manera que «no se toquen» los recursos de los gobiernos regionales y locales.
“Si el Gobierno Central de todos modos necesita distraer recursos a favor de las FFAA, que afecte ese 50 por ciento (que corresponde al Gobierno Central), que quede en 45 por ciento y lo otro (lo correspondiente a los gobiernos regionales y locales) no se toque. Siempre hay soluciones”, manifestó Flores-Aráoz.
Dijo que de esta manera se terminaría con las susceptibilidades en algunos sectores de los gobiernos regionales y locales a nivel nacional, para evitar que, con la aprobación del proyecto de ley del vicepresidente Luis Giampietri, se vaya a producir una reducción de los recursos que obtienen con el canon minero.
“Hoy día el 50 por ciento del canon va al Gobierno Central; el 12.5, al gobierno regional; y el 37.5, a los gobiernos locales. Pero al plantearse un 5 por ciento adicional, lógicamente se reduce en algo su proporción (del canon)”.
Tras recordar que las Fuerzas Armadas pertenecen y protegen a todos los peruanos, Flores-Aráoz lamentó que aparezcan algunas autoridades que se quejen por eventuales pérdidas de los recursos que les da el canon, pese a que muchas veces ellas no invierten lo suficiente con los recursos que se les asignan.
En otro momento, informó que su portafolio ha alcanzado al Ejecutivo una serie de propuestas para nutrir el denominado plan del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), desde el punto de vista del sector Defensa.
Adelantó, asimismo, que se evalúa la posibilidad de comprar más helicópteros para que sean destinados al patrullaje en la zona del VRAE.
“Los helicópteros que tenemos son insuficientes y lo que se ha reparado es material antiguo. Necesitamos más modernización”, insistió el titular del sector Defensa.
Por otro lado, destacó el trabajo que cumple la Dirección de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra de Perú, en el resguardo de los ríos de la selva peruana.
“La Marina tiene que cumplir con sus obligaciones. La Marina es la Policía lacustre, fluvial y marítima. Y cuando se trata de lagos, ríos y mar, la Policía Marina es la que tiene que intervenir”, recalcó Flores-Aráoz.