Ministro Flores-Aráoz advierte que Fondo de Defensa tiene cantidad muy reducida para este año

El Fondo de Defensa Nacional, entre Fuerzas Armadas y Policía, cuenta con una cantidad «sumamente reducida» que apenas sirve para hacer palanqueo financiero en el Banco de la Nación para endeudamiento externo, advirtió el titular de ese sector, Ántero Flores-Aráoz, y urgió en la necesidad de buscar la forma de incrementarlo.


Ante esa situación, pidió el debate de varios proyectos en el Congreso para que un porcentaje de las regalías obtenidas por la explotación de nuevos yacimientos mineros y gasíferos sirva de financiación al fondo. En cuanto al monto ideal para el fondo, Flores-Aráoz sostuvo que la cifra es relativa porque depende de los momentos.


«No hemos presentado proyecto porque debe ser canalizado a través del Consejo de Ministros, y el sector Economía siempre es renuente por propia naturaleza a otorgar recursos a los sectores. Y los entiendo porque deben cuidar la caja», comentó.


De otro lado, el titular de Defensa destacó que a diez años de la firma la paz entre Ecuador y Perú, la relación castrense entre ambos países se encuentra en su mejor momento, a tal punto que entre sus Fuerzas Armadas intercambian información y están preparando un contingente binacional para Naciones Unidas para actuar en Haití.


Sobre el «dos más dos» con Chile, refirió que la Cancillería peruana y el Ministerio de Defensa ya expresaron su disposición de retomarlo en el futuro inmediato.