El ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, supervisó el inicio de la operación Troya 2018 para la destrucción de las primeras 15 pistas clandestinas utilizadas por narcotraficantes. Dichas vías se encuentran ubicadas en los valles de Pichis Palcazú y Pachitea, corredor que abarca las provincias de Puerto Inca (Huánuco) y Oxapampa (Pasco).
Las acciones fueron ejecutadas por un contingente policial encabezado por la División de Maniobras contra el Tráfico Ilícito de Drogas Centro – Pucallpa (Divmtid-C-Pucallpa), y contó con la participación de la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Pucallpa, la División de Aviación Policial, la Dirandro Pucallpa y la Dirandro de Tingo María.
Estas pistas de aterrizaje clandestinas son utilizadas por los narcotraficantes para establecer un puente aéreo entre esta zona del país y el departamento amazónico de Beni, ubicado en Bolivia. Desde este país, la droga sale principalmente a Brasil, Paraguay y Argentina. Además, el 60% de los narcóticos salen por vía aérea.
Según información del coronel Francisco Bartra Arévalo, jefe de la Divmtid-C-Pucallpa, desde el sector de Palcazú se estima que salen dos vuelos semanales. Asimismo, las dos pistas clandestinas que fueron destruidas hoy son la pista de “Viñas de Dinamarca” y la pista “Flor de un día”, ambas ubicadas en el distrito de Constitución, provincia de Oxapampa, región Pasco. Las pistas tenían una extensión aproximada de 800 metros cada una.
En el operativo de interdicción también se intervino un laboratorio de procesamiento de clorhidrato de cocaína ubicado en el sector La Colmena del distrito de Yuyapichi, provincia de Puerto Inca, región Huánuco. La acción contó con la participación del fiscal Omar Arpasi Manrique, representante de la Primera Fiscalía Antidrogas de Pucallpa.
En tanto, en el lugar se encontró 6 000 kilos de insumos químicos fiscalizados como acetona, soda cáustica, ácido clorhídrico y amoniaco. Dichos químicos fueron incinerados en el lugar debido a la dificultad de ser retirado de la zona ya que es de difícil acceso.
También, en el laboratorio que se encontraba en aparente fase de implementación, habían dos grupos electrógenos, seis máquinas de moler, dos hornos microondas, dos prensas y dos moldes con el logotipo de un caballo que identifica a la organización de narcotraficantes. Como parte de esta acción también se intervino un camión marca Volvo con siete toneladas de insumos químicos en el sector Monterrico de Yuyachipis.
Finalmente, el ministro Romero Fernández llegó hasta un campamento móvil de erradicación de cocales que operan el Corah y la PNP en donde brindó un mensaje de aliento a los erradicadores conocidos como los “coreanos”, informó el Ministerio del Interior a INFOREGIÓN.