El Ministro del Interior, Walter Albán, aseguró que el Gobierno mantiene la meta de erradicar por lo menos 30 mil hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca en el presente año, incluidas las 5 mil hectáreas que han sido previstas a través del proceso de reconversión productiva por los cocaleros de la zona de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
Albán manifestó que “el Gobierno del Presidente Ollanta Humala ha tomado decisiones muy claras contra el narcotráfico”, lo que se refleja en el incremento paulatino de las metas anuales de erradicación de coca y en los resultados de las operaciones de interdicción de la droga.
Explicó que en el VRAEM la reducción de 5 mil hectáreas se realizará en el marco de un plan de reconversión productiva voluntaria y que hay un compromiso de los propios productores de esta planta para conseguir este propósito. “Lo que no ha quedado de lado es que la erradicación continúa. Las metas son las mismas”, manifestó.
En diálogo con los corresponsales extranjeros acreditados en el Perú, el titular del Sector Interior añadió que el Proyecto Especial CORAH del Ministerio del Interior, encargado de la reducción de plantaciones ilegales de coca, ya cuenta con un plan destinado a lograr por lo menos 25 mil hectáreas en diferentes lugares del país.
“Está todo programado, lo que nos hace confiar que la meta (de 30 mil hectáreas) es perfectamente alcanzable”, precisó. Paralelamente a este trabajo, según informó el Titular del Interior, se está evaluando la posibilidad de erradicar en zonas de frontera, que podría ser con Brasil, país con el que se está en conversaciones.
Incremento en interdicción de droga
El Ministro Albán informó que en los primeros cinco meses del presente año se ha erradicado un total de 11,815.97 hectáreas de sembríos ilegales de hoja de coca, cifra que representa un incremento de 39% con respecto a lo erradicado en igual periodo del año pasado, que fue de 8,498.26 hectáreas.
Añadió que la erradicación de dichas extensiones ha evitado la producción de más de 90 toneladas métricas de cocaína.
También informó que ha habido un notable incremento en los resultados de las operaciones policiales de interdicción de droga y de insumos químicos en lo que va del año con respecto al mismo periodo del año 2013.
Explicó que de enero a mayo del presente año la Policía Nacional ha decomisado 11.3 toneladas métricas de droga (que incluye pasta básica de cocaína, clorhidrato de cocaína y marihuana), 22% más de lo decomisado en el mismo periodo del 2013, cuando se alcanzó 9.3 Tm.
En insumos químicos, en estos cinco primeros meses del año se decomisó 976 toneladas métricas, en tanto que en el mismo periodo del año anterior se alcanzó las 758 Tm, lo que representa un incremento del 29%.
En cuanto a laboratorios de droga destruidos, en lo que va del año se destruyó 284, y en igual periodo del 2013 se destruyó 214 laboratorios, es decir, 33% más en el presente año.