El ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart expresó su respaldo a las cifras de erradicación de cultivos ilegales de coca reportadas por el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH) a las autoridades nacionales y al gobierno de los Estados Unidos, país cooperante en la lucha contra el narcotráfico.
“Con toda honestidad les digo que la cantidad de hectáreas erradicadas es tal cual informa el CORAH”, afirmó tras calificar de “incorrectas” e “imprecisas” las informaciones difundidas por un medio de comunicación que aseguraban que las cifras de erradicación fueron sobredimensionadas.
Mencionó que el gobierno de los Estados Unidos fiscaliza hasta el “último centavo de dólar” que se gasta en las labores de reducción y que cuentan con los procedimientos científicos para verificar la cantidad de áreas reducidas.
“A mí el presidente ejecutivo del CORAH me reporta todos los días cuántas hectáreas se han erradicado; es decir, hay un control tanto del ministerio como de la misma NAS (Oficina de Asuntos Antinarcóticos de los Estados Unidos)”, añadió tras ratificar el compromiso del gobierno del presidente Ollanta Humala por combatir el narcotráfico.
Avances en la lucha contra el narcotráfico
El ministro del Interior también destacó los avances que se están logrando en la lucha contra el tráfico ilítico de drogas. No obstante ello, sugirió que el Congreso apruebe la nueva ley de pérdida de dominio, que mejorará la lucha contra el narcotráfico, utilizando los propios recursos de esta ilícita actividad.
Explicó que la nueva ley permitirá constituir fondos para enfrentar el tráfico ilegal de drogas con los bienes incautados a los narcotraficantes, que se encuentran bajo el cuidado del Estado
Valdés formuló este anuncio durante una visita que realizó al departamento de Huánuco, donde escuchó y atendió las demandas de seguridad ciudadana expresadas por las autoridades y la comunidad.