El ministro del Interior, Remigio Hernani, refirió hoy que sí hubo inteligencia en el operativo policial para recuperar el Santuario Histórico del Bosque de Pómac, en la región Lambayeque, pero no se contaba con la utilización de francotiradores por parte de los invasores.
En ese sentido, su mejor excusa ante la prensa, fue señalar que a pesar de inteligencia, imprevistos ocurren en operaciones de desalojo. «No ha habido improvisación, sí hubo inteligencia, pero no se espera francotiradores para asesinar a policías», recalcó.
Según Hernani, los efectivos policiales cumplieron con todo el protocolo correspondiente a desalojos. Sin embargo aclaró que en estos casos, las fuerzas del orden no acuden como si fueran a la guerra, pues se entiende que se desalojarán a mujeres, niños y ancianos.
«No vamos a enfrentarnos con narcotraficantes ni terroristas, sino con mujeres, niños, ancianos y personas que no tienen vivienda. Están usurpando un terreno. Inteligencia, por supuesto, pero recuerde usted que el presidente (John) Kennedy de EE.UU. con toda la inteligencia, con todos los super agentes fue asesinado. Hay imprevistos que se presentan en cualquier momento. Yo en 35 años, nunca he visto un desalojo con francotiradores, pero se ha producido», precisó.
Asimismo, en la conferencia de prensa conjunta con el jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, y el titular del Ambiente, Antonio Brack, Hernani manifestó que el operativo incluyó acciones de inteligencia aplicadas para estos casos como la identificación de los líderes y una campaña previa de disuasión por lo que la planificación duró 90 días.
El titular del Interior manifestó que los líderes de los invasores eran recalcitrantes y están vinculados a «organizaciones políticas que están buscando el caos».