En la presentación de 994 kilogramos de cocaína incautada el último sábado, el ministro del interior, Wilfredo Pedraza, anunció que la cifra de insumos químicos decomisados hasta la fecha constituye “un dato histórico”.
“Hasta lo que va del año, la Policía Nacional ha incautado un millón 668 mil 406 kilogramos de insumos químicos vinculados con el narcotráfico. Esto es importante porque ha sido y viene siendo uno de los aspectos débiles de la lucha contra el narcotráfico, que hoy está bastante fortalecido”, indicó.
Además, indicó que lo largo de este año, la Policía Nacional ha realizado 12 mil 495 operativos contra el tráfico de drogas, en los que se ha detenido a 4 mil 775 personas vinculadas a este acto ilícito. Se ha decomisado también 18 mil 512 kilos de pasta básica de cocaina, 11 mil 260 de clorhidrato de cocaína y 2 mil 668 kilos de marihuana.
Agregó que se han destruido mil 54 laboratorios de elaboración de droga, así como mil 932 pozas de elaboración de coca.
Otra de las cifras que resaltó el Ministro está relacionada a la erradicación de hoja de coca, la cual calificó también de histórica pues “se ha superado cualquier record en esta materia”
“Tenemos que decir que en lo que va del año se ha erradicado ya 12 mil 615 hectáreas de hoja de coca. Pero nuestra meta es 14 mil y llegaremos a eso a fin de año”, puntualizó.
En el marco de la lucha contra el narcotráfico, también se han incautado 94 inmuebles, 2 aeronaves, 4 aeronaves pluviales y marítimas, 237 vehículos de transporte terrestre y 105 armas de fuego.
“Estamos entonces, mostrando vocación para combatir el narcotráfico. Y nuestras metas al próximo año serán mayores. Mayores metas en interdicción, mayor espacio de erradicación de hoja de coca y, por supuesto, nuestras metas de incautación de insumos químicos serán mayores”, dijo Pedraza.
ESCÁNERS AYUDARÁN ACCIONES DE INTERDICCIÓN
El Ministro del Interior reiteró que están en proceso de implementación de una serie de acciones destinadas a fortalecer a la policía nacional especializada en narcotráfico. Para esto, anunció una inversión importante en adquisición de escáneres “que permitirán la revisión de vehículos de gran tonelaje que, sin necesidad de bajar la carga, podrá detectar si esos vehículos tienen objetos prohibidos”.
“La inversión es importante, ya se logró la adquisición y a comienzos del año que viene tendremos en funcionamiento ese sistema de control que permitirá sin duda una más eficiente acción contra el narcotráfico”, enfatizó.
Asimismo, refirió que están en proceso de adquisición de equipos, vehículos y lanchas, que van a permitir un control mejor en la Amazonía del país.
Agregó que la indicación del Presidente de la República es fortalecer las acciones de la lucha contra el narcotráfico. “Y en ese camino estamos”, manifestó.