El nuevo ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, asumió este mediodía el cargo de titular del sector, y anunció una serie de medidas que se adoptarán durante su gestión, como parte de la política de seguridad ciudadana del país.
Urresti impuso su estilo militar y se dirigió a la PNP sin micrófono, y en voz alta dejó en claro el papel de esta institución en la lucha contra la inseguridad ciudadana. Enfatizó además que no pasará por alto actos de corrupción que se den durante su gestión. Al final de su discurso, mandó a todos los policías a posición de «atención» y los hizo arengar, él gritó «Policía» y los efectivos respondieron «Ra», «Policía», «Ra», «Policía», «Ra, ra, ra».
Una de estas medidas fue la realización de operativos policiales para enfrentar a los ladrones que roban carteras en la calle; asimismo, retirar de las pistas a los choferes de transporte público que hayan acumulado gran cantidad de papeletas por infringir las normas de tránsito y que sin embargo continúan circulando y ponen en riesgo la vida de los transeúntes o de los pasajeros de otras unidades.
«Vamos a sacar a todas esas combis llenas de papeletas, no vamos a permitir que manejen», enfatizó el ministro anunciando que se abrirán más depósitos para guardar los vehículos que merezcan ser llevados a estos lugares.
Hace dos meses el gobierno emitió nuevas normas para sancionar con mayor rigor a los choferes que acumulaban papeletas de infracción al tránsito o causaban accidentes, otorgándole a la Policía de Tránsito la potestad de poder retener sus brevetes o enviar sus unidades al depósito como castigo.
En otro momento, Urresti dijo que en su gestión se hará énfasis en la lucha contra la venta de piezas de vehículos robados y la presencia de reducidores, y que se invitará a los gobiernos locales y organizaciones competentes para afianzar este objetivo.
Urresti reemplaza a Walter Albán, quien se desempeñó en el cargo desde noviembre de 2013 a la fecha, y quien durante su discurso de salida resaltó que en su gestión se hicieron logros importantes, y no como “se señala por ahí”, que no se hizo nada.
La ceremonia se realizó en el Hall Principal de la sede institucional y contó con la participación de la Viceministra de Gestión Institucional (e) y secretaria General, Patricia Figueroa; del director General de la PNP, General Jorge Flores Goicochea; y de funcionarios del ministerio y altos mandos de la PNP.
Daniel Urresti se formó en la escuela Militar de Chorrillos y luego en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), cuenta con 34 años de carrera en el Ejército y ha ocupado diversos cargos. Asimismo, en la PCM ha ocupado el puesto de Alto Comisionado Contra la Minería Ilegal.