Las fuerzas del orden están en plena “ofensiva” contra los remanentes de Sendero Luminoso en la selva peruana, afirmó el ministro del Interior, Octavio Salazar, al anunciar una nueva captura del mando subversivo. Explicó que se trata del denominado camarada ‘Freddy’, capturado herido tras un enfrentamiento en la selva de Andahuaylas, y quien pertenece a la columna sur de esa organización subversiva.
“Nosotros estamos a la ofensiva. Seguimos avanzando en nuestras capturas y hemos detenido a uno más en la zona de Andahuaylas, al camarada ‘Freddy’ que está herido y estamos detrás de otros más”, manifestó sin dar mayores detalles de su identidad.
Según las autoridades, los remanentes de Sendero Luminoso se Los remanentes senderistas operan en la zona del Huallaga (noreste peruano), bajo las órdenes de ‘Artemio’, y en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), al mando del denominado camarada ‘José’. Ambas facciones se han aliado con el narcotráfico y actúan como sicarios de los carteles en la selva peruana.
Durante los últimos días, presuntos remanentes terroristas dieron muerte a dos erradicadores de hoja de coca ilegal y a un policía en el distrito de José Crespo y Castillo, Aucayacu, en el Alto Huallaga, en tanto que dos días después la facción senderista que opera en el VRAE tuvo un enfrentamiento con la policía en el anexo de La Florida los Ángeles, distrito de Huancarama, provincia de Andahuaylas, región Apurímac, resultando muertos un efectivo policial y dos senderistas.