El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal afirmó que observa con optimismo el reinicio del diálogo del Poder Ejecutivo con las autoridades y dirigentes de Cajamarca para resolver las controversias en torno al proyecto minero Conga.
Agregó que el Gobierno continuará impulsando una agenda de desarrollo para esa zona, orientada a ejecutar obras de saneamiento, viales e inversiones, en la zona, además de la mesa de diálogo vinculada al referido proyecto de 4,800 millones de dólares.
“Podemos conversar y lograr acuerdos. Yo no me pongo en una posición pesimista, sino optimista”, aseveró al destacar que finalmente prosperará el diálogo.
Pulgar Vidal sostuvo que el Gobierno tiene claro que parte de la conflictividad social se inicia por el nivel de desconfianza de la población sobre los proyectos mineros, por lo que –dijo- se dará información más completa para mejorar el diálogo y alcanzar mayores niveles de concertación.
Explicó que el peritaje internacional al mencionado proyecto contribuirá a otorgar información objetiva sobre la preocupación de los ciudadanos ante un posible impacto ambiental de esa actividad extractiva.
Sostuvo que uno de los retos de su gestión será fortalecer la fiscalización ambiental, que se traducirá en sanciones para las empresas que afectan el medio ambiente e incentivos con aquellas que cumplan con los estándares requeridos.
“Definitivamente el tema de la fiscalización es un tema que estamos trabajando para tener una nueva mirada respecto a las actividades económicas y su relación con la parte ambiental y social”, añadió.
El Poder Ejecutivo levantó en la víspera el estado de emergencia decretado en cuatro provincias de Cajamarca, tras quedar sin efecto el paro contra el proyecto minero Conga, suspendido por objeciones ambientales.
Una comitiva de alto nivel del Gobierno viajará el lunes a Cajamarca para restablecer el diálogo con las principales autoridades del gobierno regional, alcaldes, representantes de la sociedad civil y de las comunidades campesinas.
El objetivo del diálogo es abordar la problemática del proyecto Conga y la creación de alternativas de desarrollo para su población, tomando en cuenta los avances realizados hasta la fecha.
Los comentarios están cerrados.