Antonio Brack, ministro del Ambiente, presentó hoy el primer Centro de Intercambio de Información Nacional sobre Bioseguridad (CIISBn) del país, una plataforma virtual que brindará información actualizada a expertos, instituciones, periodistas y a todos los interesados sobre los Organismos Vivos Modificados (OVM), también llamados transgénicos.
Así, el Perú, junto a Brasil y Costa Rica, se convierte en uno de los pioneros en propiciar el intercambio de información entre productores e interesados en bioseguridad.
«Sin buena información, no hay decisiones acertadas», precisó Brack y agregó que el Ministerio del Ambiente, como ente rector de la Política Ambiental Nacional, es responsable de dirigir el proceso para fijar políticas de bioseguridad que protejan y fortalezcan el uso sostenible de nuestra diversidad biológica.
En la actividad participaron la experta Jyoti Mathur, de la Unidad de Bioseguridad de Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA, quien destacó al Perú como uno de los países sudamericanos más avanzados en el tema, al formar parte de la red de 65 países del mundo interconectados a través de los centros de intercambio de información.
Por su parte, la bióloga María Luisa del Río, responsable de Biodiversidad y Bioseguridad del Ministerio del Ambiente, refirió que el objetivo es generar debate, intercambiar información, experiencias y dudas sobre la bioseguridad, en cumplimiento al artículo 20 del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, suscrito por el Perú.
Agregó que dicho protocolo busca proteger la diversidad biológica y la salud humana, así como prevenir, evitar y reducir los riesgos ambientales generados por los OVM.
El sitio web del Centro de Intercambio Nacional de Información sobre Bioseguridad informará sobre autorizaciones o desautorizaciones para el cultivo de OVM, comercialización, reportes de daños ambientales y movimientos transfronterizos, en la región sudamericana y el mundo.
Los interesados pueden acceder a www.minam.gob.pe/bioseguridad