Antonio Brack, ministro del Ambiente, alertó que en el Perú se producen diariamente 22 mil 475 toneladas de desperdicios y cada peruano genera 1,08 kilos de residuos sólidos al día, entre papeles, vidrio, plástico y otros materiales. Sin embargo, sólo el 17% de todas esas toneladas se disponen adecuadamente en rellenos sanitarios y la diferencia en botaderos.
Detalló que, de mil 833 distritos del Perú, 100 generan el 62% del total de los residuos sólidos producidos a diario en el país, lo que representa un gran problema ambiental, tomando en cuenta que solo existen 13 rellenos sanitarios legalmente constituidos a nivel nacional.
En ese sentido, Brack destacó la labor de los recicladores callejeros del país y propuso a los municipios empadronarlos y formalizarlos, pues su trabajo de recolección de residuos sólidos permite descargar los rellenos sanitarios del país y reutilizar esos materiales.
Como ejemplo, mencionó que algunas empresas dedicadas a la fabricación de papel utilizan mayoritariamente papeles reciclados como insumo, los cuales son compilados día a día por recicladores callejeros, quienes son aproximadamente 100 mil a nivel nacional. Por eso, consideró que los municipios deberían reconocerlos oficialmente, apoyarlos e incluso capacitarlos y darles reconocimientos económicos por su labor.
Al inaugurar la VIII Reunión Anual de Gestión Integrada de Residuos Sólidos, Brack indicó que los residuos sólidos y su inadecuada disposición constituyen el segundo mayor problema ambiental en el país, después de la contaminación de las aguas por efecto de las descargas residuales o los desagües.
Igualmente, cuestionó que los estudios de impacto ambiental que deben presentarse para crear nuevos rellenos sanitarios deban aprobarse solo en la Dirección General de Salud Ambiental de Lima y no en otras instancias, como las regionales y provinciales.
De otro lado, Brack saludó la reciente publicación de Ley N° 29263, a través de la cual se modificó diversos artículos del Código Penal para castigar con cárcel efectiva los delitos ambientales, contra los recursos naturales, por contaminación ambiental, entre otros ilícitos, ya que antes las sanciones eran tan bajas que nadie iba a la cárcel por haber matado mil vicuñas o por cortar árboles ilegalmente.
Finalmente, el titular del Ambiente adelantó que a partir del año 2009 su sector asumirá la función de efectuar inspecciones a las empresas mineras, una vez que empiece a funcionar la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que aún está en fase de constitución.