Ministro del Ambiente informa sobre problemática de la minería en Madre de Dios

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, informó en el Congreso de la República sobre el impacto de la minería informal en Madre de Dios. “Cada año se arrojan 42 mil kilos de mercurio en los ríos de la región como Tambopata y Bajo Madre de Dios. Hoy, los 31 ecoalbergues que se dedican al turismo ecológico se encuentran amenazados”.

Fue en la presentación de los ministros del Ambiente, Defensa, del Interior y de Energía y Minas en la Comisión de Energía y Minas del Congreso para informar sobre la problemática minera en Madre de Dios y en donde  el Ministerio del Ambiente (MINAM)  propuso, para cambiar la situación, impulsar el mejoramiento tecnológico en el sector minero en Madre de Dios y fomentar el oro ecológico o el oro ético, que se cotizan con precios elevados en el mercado internacional.

Otras iniciativas del MINAM son utilizar retortas y mejores tecnologías para el uso del mercurio en los procesos de amalgamación del oro y buscar el apoyo de la cooperación alemana y de la empresa privada.

Hasta la fecha los diversos estudios realizados en los ríos de Madre Dios han revelado que los peces concentran hasta 300% más mercurio que el límite permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el caso de la evasión de impuestos, el comercio del oro en Madre de Dios registra cada año entre 600 y 800 mil millones de soles. “Si esta minería informal pagara impuestos, la región Madre de Dios podría estar recibiendo 50 millones de soles al año de canon minero y no los 45 mil soles que recibe actualmente”, reiteró el ministro Brack.

 
Se promoverán actividades económicas alternativas en la región.

Acuerdos en conjunto

Ante el Congreso, el ministro detalló que entre los acuerdos logrados en el marco de las reuniones sostenidas por los ministros de Estado con los representantes del Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD) y de las federaciones mineras, figura el fortalecer las capacidades de gestión del GOREMAD.

Asimismo, se formalizará la minería en zonas permitidas, se erradicará la minería en zonas de exclusión minera y se promoverá las actividades económicas alternativas en la región como la piscicultura con gran potencial.
 
Otra actividad económica sostenible para la región es el ecoturismo. Se realiza en cuatro millones de hectáreas, ubicadas en cuatro áreas naturales protegidas de la región: Parque Nacional Manu, Reserva Comunal Amarakaeri, Reserva Nacional Tambopata y Parque Nacional Bahuaja Sonene.
 
“Solo en los alrededores de los ríos Tambopata y Bajo Madre de Dios existen 31 ecoalbergues. En la Reserva Nacional Tambopata el ecoturismo ha aumentado de 3 mil turistas en el 2000 a 23.602 turistas en el 2010. Es un crecimiento anual promedio de 25%”, informó el ministro Brack Egg.
 
La autoridad señaló que se viene buscando financiamiento para capacitar a los jóvenes de la región en el tema de reforestación con el objetivo de promover la recuperación de las 32 mil hectáreas de bosques degradadas por la minería informal.
 
“Este costo lo asumirá el Estado porque los mineros informales no cumplen con el cierre de minas que les obliga a reforestar las tierras en las que han trabajado como punto final del proceso de extracción de oro. El minero extrae el oro y deja montículos de tierra y deforestación en la zona”, agregó.

Aún existen dragas en los ríos Putumayo, Napo y Marañón.

Acciones en Madre de Dios

Con las nuevas leyes brindadas por el Ejecutivo para promover la formalización minera en Madre de Dios quedan protegidas las zonas de concesiones castañeras, áreas naturales protegidas y concesiones de ecoturismo, entre otras con potencial forestal.
 
El ministro del Ambiente alertó además sobre la presencia de nueve dragas en el río Putumayo, seis en el río Napo y cinco dragas en el río Marañón. Ante esta situación, el Ejecutivo ha enviado al Congreso de la República un proyecto de ley con la finalidad de prohibir las dragas en todos los ríos de la amazonía peruana. En estos lugares la actividad minera informal amenaza los ríos y los recursos naturales que habitan en ellos, así como la salud de la población.

Los comentarios están cerrados.