El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, calificó de “absurdo” el hecho de que el presidente de Petroperú diga que la caída de un rayo sea el origen del rompimiento de un ducto.
Así se expresó al hacer referencia a tres incidentes marcados por el derrame de petróleo que involucran a Petroperú acaecidos desde el 2014. El primero de ellos ocurrió en junio de ese año en la comunidad nativa de Curinico. Los otros se produjeron el 25 de enero en el rio Chiriaco, distrito de Imaza, región Amazonas; y el otro en el río Morona, situado en la región Loreto, se produjo el 4 de febrero.
Pulgar-Vidal expresó que cuando se producen los problemas de afectación por petróleo el plazo mínimo es de un año para lograr resultados en materia de restauración y rehabilitación. El titular del Ambiente expresó que quien pondrá la sanción a la empresa estatal será el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
Además, agregó que si Petroperú no cumple con las medidas correctivas a raíz de los derrames de petróleo acaecidos en la selva peruana en los plazos determinados será sancionado con una multa de S/. 59 millones.
El caso de la comunidad nativa de Curinico
En tanto, Galo Vásquez, presidente de la comunidad nativa loretana de Curinico, aseveró que su localidad aún está afectada por la contaminación del agua ocasionada por un derrame de petróleo acaecido en el mes de junio de 2014. “No hay agua para el consumo humano, solo esperamos la lluvias para beber”, afirmó en Radio San Borja.
Denunció que hasta diciembre de 2014 Petroperú dio alimentos y agua. Ahora el pueblo tiene que arreglarse para consumir sus alimentos. Las alergias están a la orden del día, hay pobladores con manchas en el cuerpo, denunció. Económicamente, también hay problemas pues los peces de la zona no pueden ser comercializados en mercados como el de Yurimaguas.
Asimismo, el dirigente comunal denunció que la empresa estatal contrató a menores de edad para hacer la limpieza del derrame de petróleo. Vásquez pidió al ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal a que de atención a sus reclamos en salud, alimentación y economía. “Que se nos considere pues nosotros también somos personas”, agregó.