El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal saludó la creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones (Senace) por parte de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República.
“Es una muy buena noticia que implica un avance significativo, resultado del trabajo de colaboración con el Congreso. Hay que tener en cuenta que ha sido por unanimidad”, destacó.
Asimismo, dijo el próximo paso será el debate en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, luego de lo cual seguirá las reglas propias del Congreso. “Yo espero que esto sea aprobado antes de que concluya el mes de noviembre y a partir de allí iniciaremos un proceso gradual de implementación”, afirmó el titular del Minam.
El Senace fomentará la competitividad y eficiencia al convertirse en la “ventanilla única”, para la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental, y también será el sistema único de procedimientos administrativos ambientales, que garantice inversiones sostenibles.
La institucionalidad ambiental se verá reforzada por esta decisión que permitirá, a su vez, apoyar la paz social y reducir los impactos ambientales negativos de las grandes inversiones, contribuyendo a generar confianza y credibilidad en los procesos de Estudio de Impacto Ambiental.
Cabe recordar, que a través del Senace, por primera vez, la Autoridad Ambiental Nacional tendrá las facultades fundamentales para ejercer plenamente su rol; es decir, la aprobación y fiscalización de los EIA, en todos los sectores involucrados en la promoción de actividades económicas y productivas sostenibles.
Pulgar- Vidal adelantó que el MINAM ha iniciado un proceso de intercambio de experiencias con instituciones de Chile y Colombia que tienen instituciones similares al SENACE para preparar la estructura interna del nuevo organismo.