MADRE DE DIOS. El ministro el Ambiente, Wilbert Rozas, acudirá a Puerto Maldonado en fecha por definir tras formalizarse invitación de representantes de organizaciones civiles madrediosinas para que pueda visitar esa ciudad para que junto a su equipo técnico integre una mesa de trabajo que atienda las demandas de estas organizaciones vinculadas a la conservación de los bosques de Madre de Dios. Esto se traduce en discutir acerca del acceso al mercado de carbono y sobre los lineamientos impulsados por la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación (DGCCD).
En misiva dirigida al titular el Ambiente, las organizaciones civiles madrediosinas detallan varios puntos a tomarse en cuenta en cita que se tendrá con el funcionario. Recuerdan que ante la ausencia de un financiamiento público adicional es que tomaron la iniciativa de impulsar la conservación de bosques «con el apoyo de los mercados voluntarios de carbono y la inversión privada. Sin esta inversión, sería imposible poder conservar nuestros bosques y, por lo tanto, no habría reducciones que pudieran colaborar a ningún compromiso».
Por ello, no aceptan varias medidas de la DGCCD al considerar que colisionan con los ingresos que perciben para solventar la protección del bosque y sus economías. Alegan que la DGCCD pretende «impedir que que nuestros socios comerciales recuperen su inversión al negar los ajustes correspondientes a las transacciones que se dan en los mercados voluntarios de carbono, a pesar de que sus propios funcionarios reconocieron que el precio de mercado con ajustes correspondientes es el doble que sin ajustes correspondientes».
En el encuentro estas organizaciones esperan que se valore el aporte que realizan a favor de la conservación de los bosques; y así evitar acciones como la política del perro del hortelano «que tanto daño nos ha hecho en el pasado». Como se ve, se trata de una nueva oportunidad para que el Estado y la sociedad civil implementen esfuerzos conjuntos en pro de una óptima política de conservación ambiental. La cita servirá para acercar pareceres y fortalecer consensos.
La misiva que formalizó la invitación al ministro fue suscrita por líderes de la Federación de Productores de Castaña de Madre de Dios, el Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata, la Federación de Concesionarios Forestales de Madre de Dios (Fecomad), la Asociación de Extractores Forestales de La Pampa, la Asociación de Concesionarios Biobosque –Inambari, la Asociación de Concesionarios Forestales de Madre de Dios (Acomad), la Asociación de Prestadores de Servicios Ecoturísticos Santa Rita Alta (Apsesra) y de la Asociación Agroforestal Río Inambari.