Debido, al parecer, a un fuerte intercambio de opiniones al interior del Consejo de Ministros, el titular de Vivienda y Construcción, Hernán Garrido Lecca, renunció públicamente a su cargo afirmando que en un mes se retiraba del Ministerio y horas después se vio obligado a aclarar asegurando que su continuidad en el cargo dependía de la labor que desarrollará durante un mes en el sur del país, apoyando las labores de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de agosto pasado.
En la tarde del miércoles, un adusto Garrido Lecca sorprendió a los periodistas apostados en el patio de Palacio de Gobierno cuando anunció públicamente que se dirigía a trabajar un mes en las tareas de reconstrucción en Pisco (Ica) y que luego de ese período pondría su cargo a disposición del Presidente. Posteriormente y a diferencia de otras oportunidades, abandonó muy molesto la sede del Ejecutivo.
La sorpresa de los hombres de prensa se incrementó cuando minutos después, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo, salió a informar a la prensa los acuerdos adoptados y no pudo disimular sus sorpresa y malestar al enterarse por los periodistas de las declaraciones del ministro de Vivienda.
Fuentes oficiosas detallaron que al parecer, la decisión de Garrido Lecca de renunciar se originó cuando en la sesión del Consejo de Ministros, la ministra de Trabajo, Susana Pinilla, presentó una propuesta de ley de Mypes que fue apoyada por varios ministros pero fue cuestionada duramente por Garrido Lecca, quien la habría calificado de inconveniente.
Fue tan evidente la oposición de Garrido Lecca que el Presidente lo habría animado a formar parte del “Club de los obstruccionistas”, mientras que Jorge Del Castillo comentó en tono de broma que “no importa, a fin de cuentas ya sólo le queda un mes en el Ministerio”.
Todo hace indicar que Garrido Lecca no tuvo la suficiente correa para aguantar la broma y evidenció su molestia ante la prensa. En la noche, y tras una conversación con el Presidente, tuvo que aclarar: “Pondré mi cargo a disposición al final de esas cuatro semanas como una forma de someterme a una evaluación del pueblo de las zonas afectadas, la ciudadanía en general y el Presidente García”.
El funcionario despachará desde este jueves, y por lo menos durante un mes, desde Pisco, en momentos en que están por iniciarse las obras de reconstrucción de las zonas arrasadas por el terremoto.