El ministro de Trabajo, Jorge Villasante llegó esta mañana en un helicóptero de la Policía Nacional al centro minero Winchumayo, en Puno, afectado por un alud el pasado lunes, y anunció que en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas, se tomarán decisiones inmediatas sobre los casos de explotación de trabajadores informales.
En declaraciones a un canal de cable, conversó con mineros informales. Así, supo que estos trabajan seis días para el titular de la concesión o quien esté a cargo del lugar, y un día para el propio trabajador (modalidad del cachorreo), y no registró testimonios de remuneraciones quincenales o mensuales.
Aclaró que no se ha encontrado a menores trabajando pero indicó que sí hay menores en la zona porque existen familias asentadas en los campamentos. En ese marco, dispuso una inspección de trabajo y el diálogo con los titulares de las concesiones mineras a fin de que acrediten cómo operan en la zona y si aducen impedimentos al derecho de concesión.
Finalmente, confirmó que hasta el momento se han contabilizado ocho fallecidos a consecuencia del alud y en el lugar se especula sobre dos desaparecidos.