El ministro de Salud, Óscar Ugarte, reconoció como sumamente crítica la situación que atraviesan los hospitales y servicios de salud en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, y tras precisar que esta zona es una prioridad para su sector, se comprometió a cubrir esa carencia comenzando por desplazar hacia ese lugar especialistas médicos, con un mejor sueldo, a fin de superar el déficit de personal.
Ugarte Ubillús precisó que en esta zona de operación del narcotráfico y el terrorismo en la que viven alrededor de 330 mil personas, todos los servicios de salud requieren ser repotenciados y adelantó que la mejor forma de mejorar el servicio de salud es implementando de inmediato el Hospital de campaña que se anunciara hace poco para el VRAE.
Precisó que el Hospital de Campaña será instalado en breve en dos sectores, una parte en el distrito de Pichari, en la margen derecha del río Apurímac en el Cusco, y otra en el distrito de Sivia, al margen izquierdo en la región Ayacucho.
El ministro recalcó que este tipo de Hospitales “no son unas simples carpas” sino que contienen todo el equipamiento necesario para la atención hospitalaria con salas de operaciones para realizar intervenciones quirúrgicas, equipos modernos y salas de cuidados intensivos.
Más doctores
Ugarte Ubillús aceptó asimismo la grave carencia de doctores para atender a la población del VRAE, tal como denunciara el propio director del hospital de San Francisco Wilmer Salcedo.
Al respecto el titular del sector aseguró que ya se ha presupuestado una partida extraordinaria para contratar a médicos que vayan al VRAE, a través de un sistema rotativo que permitirá enviar especialistas como traumatólogos, ginecólogos, cirujanos y pediatras
“A estos doctores se les pagará casi el doble en comparación con los que trabajan en Lima, a fin de motivarlos, el presupuesto ya está aprobado, aseguró.