El secretario ejecutivo de la Comisión Multisectorial del VRAE, Fernán Valer, sostuvo que junto con los representantes de los sindicatos de salud del VRAE y el presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina , se reunirá este miércoles con el Ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubillus, para solucionar los principales problemas que afectan el servicio de salud en los diferentes distritos del VRAE.
Señaló que en la cita, que busca privilegiar las atenciones de salud para la población del VRAE, se enfocarán temas como el nombramiento del personal de salud, en concordancia con el Decreto de Urgencia 094 – 2009, el equipamiento de los establecimientos de salud así como el traslado de especialistas a la zona para el total funcionamiento del hospital de Campaña instalado en el distrito de Sivia.
“Se está privilegiando el campo de la salud y la educación en el VRAE, porque son sectores muy vulnerables. Por ejemplo en la salud estamos formando un comité de ancha base para conocer de cerca cuáles son las principales necesidades a fin de que el ministro de Salud disponga su atención en breve plazo”, señaló Valer Carpio en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se emite desde San Francisco hacia todo el VRAE.
Categorización del hospital de San Francisco
En otro momento, señaló que el próximo reto, luego de conseguir la re categorización del hospital de Sivia, es hacer lo propio con el “Hospital de San Francisco”, que actualmente tiene la categoría de posta de salud de 4 – I.
“Es importante convertirlo en un verdadero hospital con una categoría tipo II -1, para que pueda contar con especialistas y tenga un mejor equipamiento, y con ello brindar un servicio de salud de calidad a la población del VRAE”, señaló el jefe del Plan VRAE.
Apoyo para los CAD accidentados
Valer anunció asimismo atención integral a los integrantes de los Comités de Autodefensa de San Francisco que sufrieron un accidente de tránsito, cuando realizaban un patrullaje de prevención de asaltos en la carretera que conduce a Huamanga.
“Todos ellos serán trasladados hacia la ciudad de Lima gratuitamente. Estamos coordinando de igual forma su internamiento en un nosocomio de Lima debido a su grave estado de salud. Es lo menos que podemos hacer por unos hombres valerosos que arriesgan su vida por mantener la seguridad en las vías de comunicación del VRAE”, sentenció.