Ministro de Salud encuentra medicinas y unidades de sangres vencidas en hospitales de Chimbote

El ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, realizó esta madrugada una inspección a los hospitales y centros de salud de Chimbote, en la región Ancash, donde encontró medicamentos, unidades de sangre vencidas.


De inmediato, exigió una profunda investigación del caso y sanción ejemplar para los responsables.
 
La intervención se inició a la una de la mañana en el Hospital Regional «Eleazar Guzmán Barrón», donde encontró camas vacías, equipos inservibles, chatarra y antibióticos, jarabes e insumos de laboratorio para exámenes, vencidos.
 
Asimismo, halló tres bolsas o unidades de sangre que tenían como fecha de caducidad el 19 de abril, que de haber sido utilizadas podrían haber ocasionado diferentes reacciones a los pacientes.
 
Durante su recorrido, el titular del sector Salud ubicó todos los extintores vencidos y las salidas de emergencia con llave.


A esto se sumó, la mala distribución de las áreas, pues cirugía e internamiento están ubicados en el cuarto y quinto piso del referido hospital, lo que ameritó una llamada de atención al director del hospital.
 
Posteriormente, Garrido-Lecca acudió al Centro de Salud Yugoslavia encontrándolo cerrado con cadena y candado pese a que debería atender las 24 horas del día y su personal se encontraba durmiendo, aunque no había pacientes que atender.


También en este lugar, se encontraron medicinas vencidas y vacunas que tenían como fecha de expiración abril del 2008. 
 
Luego inspeccionó el Hospital La Caleta, donde al igual que en el Regional, encontró basura, equipos inservibles y chatarra. Además de diez consultorios inspeccionados a las 8:15 a.m., solo cinco estaban atendiendo al público.
 
En diálogo con los pacientes internados comprobó que el personal de salud hizo cobros indebidos a los usuarios inscritos en el Seguro Integral de Salud, SIS, por lo que ordenó se les devuelva el dinero gastado.
 
Asimismo, se abrió los buzones de quejas y sugerencias que reportaban casos de mala atención, quejas contra las enfermeras y suciedad de este nosocomio que tiene 65 años y que es dirigido por Juana Arroyo Bazán, quien dijo que su gestión con apoyo del Gobierno Regional de Ancash iniciará en julio la remodelación de algunas áreas.
 
El ministro de Salud señaló que todos estos problemas deben ser analizados por la Dirección Regional de Salud de Ancash, que también debe investigar y sancionar a los responsables de que se haya encontrado medicinas y unidades de sangre vencidas.
 
Solo un hospital en buenas condiciones
De todos los centros de salud inspeccionados, solo la casa de fuerza del Hospital Regional estaba en muy buenas condiciones lo que mereció la felicitación del ministro al técnico del servicio de mantenimiento, César Paredes Macedo, quien labora desde hace 25 años en este nosocomio.
 
El ginecólogo Jorge Baca informó que como la institución no cuenta con equipos de control fetal, él adquirió su propio monitor para brindar la atención a las gestantes.


«Acciones como estas merecen el reconocimiento del Gobierno y del pueblo», declaró el Titular de Salud.
 
Durante las inspecciones, Hernán Garrido-Lecca estuvo acompañado por los congresistas María Helvezia Balta y José Anaya Oropeza, demás, de un nutrido equipo de asesores y directores de las diferentes áreas del Ministerio de Salud.