Ministro de Salud confirmó que en octubre el VRAE contará con moderno hospital de campaña

El ministro de Salud Oscar Ugarte Ubilluz, informó en exclusiva a INFOREGIÓN, que en este mes de octubre  se instalará en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, un moderno hospital de campaña para brindar atención integral a la población.

En entrevista con el noticiero Diálogo Ciudadano de radio Infovrae, producido por INFOREGION, el titular del sector aseguró además que en breve se iniciará la construcción de más establecimientos de salud en el valle.

“Hemos adquirido este año tres hospitales de campaña muy modernos, que cuentan incluso con sala de operaciones, sala de cuidados intensivos y otras instalaciones. Uno de ellos ya se instaló en Ica, y permanecerá allí hasta que se construya un nuevo hospital. El otro será instalado este octubre en el VRAE” precisó Ugarte Ubillús.

El titular del sector señaló que el hospital de campaña que se instalará en el VRAE  será ubicado de acuerdo a un plan que se está terminando de analizar.

ambulancias-vrae
La atención en zonas alejadas se cubrirá con unidades móviles

“Esta zona es muy grande. La instalación del hospital será en por lo menos dos zonas para de ese modo cubrir a la mayor parte de la población del VRAE” indicó.

En ese sentido precisó que en las zonas muy alejadas del VRAE se cubrirá la atención de salud con unidades móviles.

“Se garantizará el funcionamiento de este hospital de campaña hasta concluir la construcción de nuevas instalaciones en la zona del VRAE, que demorarán  en promedio unos 10 meses y hasta entonces se quedarán los hospitales de campaña”

Ugarte Ubilluz adelantó que la instalación se concretará en el transcurso del mes de octubre.

Informó asimismo que se está evaluando brindar mayores incentivos al personal de salud que trabaja en el VRAE para que se estimule la llegada de más médicos a la zona, debido a que  actualmente muy pocos quieren hacerlo porque se tiene, desde afuera, la percepción de ser una zona totalmente convulsionada.

“Este problema lo estamos evaluando en coordinación con los presidentes regionales del Cuzco, Ayacucho, Junín y Huancavelica para lograr que los profesionales del área de la medicina  estén el VRAE y  además se dote a los establecimientos de salud de mayores equipos y ambulancias.”

Informó igualmente que actualmente  se vienen realizando coordinaciones con el personal de la sanidad de la Fuerzas Armadas, Essalud y los otros hospitales del Ministerio de Salud, para que próximamente se trasladen al VRAE para garantizar la atención de la población que urge ser atendida adecuadamente.