Ministro de Salud afirma que el 70% de los médicos de Lima laboraron con total normalidad

El 70% de los médicos de la capital laboró con total normalidad en los diversos establecimientos de salud, informó el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, y agregó que según el último reporte de la Oficina General de Recursos Humanos del Ministerio de Salud (MINSA), el 29.97% de los galenos acató la huelga.


 


En muchos hospitales de la capital como el María Auxiliadora, Emergencias Pediátricas, Casimiro Ulloa, Sergio Bernales y el Instituto Nacional de Salud del Niño la atención fue normal, sin embargo se notó la poca asistencia de los pacientes.


 


El titular de Salud informó que en algunas regiones las atenciones se han dado con total normalidad. Por ejemplo, el 100% de los médicos de las direcciones regionales de Amazonas, Ucayali, Huancavelica, Madre de Dios y Piura acudieron a laborar a los hospitales, centros y puestos de salud de sus respectivas zonas.


 


Por otro lado, informó que el Cusco fue uno de los departamentos donde hubo mayor inasistencia y deslizó la posibilidad de que se pueda movilizar el hospital móvil proveniente de Colombia listo para trasladarse a cualquier parte del país, a lo que se suman los médicos que se contratarán con los descuentos que se hagan a los que no trabajen.


 


Asimismo, expresó su satisfacción por la atención en los servicios esenciales como la entrega de antirretrovirales, medicamentos para la TBC y las acciones contra la malaria y el dengue en el norte del país. Añadió que no tuvo reportes de incidentes graves en Lima y en el interior del país.


 


El ministro invitó nuevamente a la dirigencia de la Federación Médica Peruana (FMP) a dialogar para poner fin a la huelga nacional indefinida iniciada hoy, para lo cual su despacho está abierto a la comunicación y atenderá cualquier llamada, pública o privada, para retomar el diálogo por el bien de los pacientes del país.


 


Garrido-Lecca dio estas declaraciones luego de inaugurar el tomógrafo de última generación adquirido para el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), valorizado en aproximadamente cuatro millones de  nuevos soles.