Ministro de Justicia alerta que poder del dinero puede imponerse al de la justicia

Una explicación ante los medios de comunicación sobre el sustento jurídico de sus controversiales fallos en los casos Sánchez Paredes, Luis Valdez e importación de autos usados pidió el ministro de Justicia Víctor García Toma a los magistrados del Poder Judicial responsables de la emisión de las sentencias en los casos antes señalados.

Por ello, pidió a los jueces en cuestión publicar las cuestionadas resoluciones en la página web del Poder Judicial a fin de que los colegios de abogados puedan revisar e investigar los casos y emitir una opinión al respecto ante la opinión pública.

Cabe precisar que el ministro García Toma se refiere al recurso de amparo que permitió el archivamiento del proceso por lavado de activos contra miembros del clan Sánchez Paredes, al cambio de prisión por detención domiciliaria que benefició al ex alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez, y al fallo que permite la importación de autos usados.

“No vaya a ser que estemos cambiando la balanza de la justicia por el cajero automático. No vaya a ser que, detrás de todo esto, el poder del dinero se imponga sobre la necesidad de justicia. Necesitamos jueces probos y honestos; jueces con birrete y sin ninguna máscara», manifestó.

García expresó la preocupación de su sector por la inquietud de la ciudadanía sobre los casos mencionados, toda vez que existe expectativa en el país por la lucha contra el narcotráfico. Por ello consideró “sumamente sospechosas algunas decisiones”, como los casos Valdez, Sánchez Paredes y la orden de importar autos usados.

Alerta sobre jueces con antecedentes

El titular del Minjus alertó que el juez que dio la sentencia favorable al ex alcalde Valdez, Omar Pimentel, es el mismo que resolverá el megaproceso contra los Sánchez Paredes; y el juez Carlos Ventura, uno de los tres magistrados del caso Sánchez Paredes, es el mismo juez que absolvió a Fernando Zevallos.

Añadió que, como si fuera poco, los jueces Ventura, Hermilio Vigo y Demetrio Ramírez, del caso Sánchez Paredes, verán en el futuro el caso Crousillat.

Finalmente, García Toma dispuso una exhaustiva investigación sobre la conducta del médico del INPE Pedro Huellas Pérez, por el informe emitido sobre la salud de Valdez.

Los comentarios están cerrados.