El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, se reunió con Todd D. Stern, enviado especial del Gobierno de los Estados Unidos, quien se encuentra en visita oficial en nuestro país conjuntamente con Arturo Valenzuela, secretario adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental.
Todd es el principal negociador del gobierno del presidente Barack Obama en asuntos climáticos y representa a los Estados Unidos a nivel ministerial en todas las negociaciones bilaterales y multilaterales que se celebran a nivel internacional sobre el cambio climático.
Durante la entrevista con el ministro Sánchez, trataron importantes temas como la importancia del papel del Perú dentro de la región Latinoamericana en el campo de la Eficiencia Energética y su potencial para un mayor uso de las fuentes de energías renovables.
También hablaron sobre las formas de garantizar la conservación sostenible y el adecuado manejo de los recursos naturales en el Perú, además de las posibilidades de colaboración en el esfuerzo de mitigar el cambio climático a nivel mundial.
Como resultado de la reunión se establecieron los vínculos para una estrecha colaboración en temas relacionados a la Eficiencia Energética y el uso de las fuentes de energías renovables como estrategia para enfrentar el cambio climático.
El Perú ha asumido un papel de liderazgo a nivel regional en estos temas y, conjuntamente con el gobierno de los Estados Unidos, organizó en junio del 2009 el Simposio de las Américas, que sirvió de base para la Iniciativa de las Américas en Energía y Clima (ECPA). Además, nuestro país participó recientemente, en abril de este año, en la reunión ministerial realizada en Washington DC.