Ministro de Energía y Minas asistirá a mesa de diálogo sobre futuro de Majaz

“He expresado mi voluntad de asistir a la zona, pero al mismo tiempo esperamos una respuesta positiva porque si vamos a ir a escuchar un ‘no a la mina’, perderíamos el tiempo”, manifestó en declaraciones a la prensa el Ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, en relación a la mesa de diálogo que se instalará en Piura este 29 de octubre.
El ministro dijo que la empresa deberá demostrar que sus operaciones se van a realizar con  responsabilidad, respetando el medio ambiente, el derecho de las comunidades y ,al mismo tiempo, generará el desarrollo necesario en la zona donde opera. Asimismo, señaló haber conversado con el Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte, que sostiene que  la operación minera contamina el río Blanco.
La autoridad ha manifestado que no se trata de operación minera alguna, sino que el problema de la contaminación se debe  a la minería informal realizada en la frontera, principalmente en el lado ecuatoriano, señaló.
«Eso tiene que ser debidamente informado, debatido y analizado para llegar a conclusiones que permitan resolver dicha problemática», precisó el ministro.
 
Extraña injerencia
 

El titular del sector Energía y Minas, Juan Valdivia, señaló también que algunos Organismos No Gubernamentales (ONG) no quieren que el Perú se desarrolle y están haciendo una campaña nacional e internacional contra el desarrollo minero y petrolero en el país. 
Según informó la agencia Andina, el funcionario añadió que son pocos los conflictos medio ambientales con empresas mineras, pues más son los problemas de carácter social por incumplimiento de compromisos de parte de las empresas o porque se reclama mayor atención. «Hay que reconocer que el sector minero es el sustento del desarrollo nacional, pues es el que más aporta al fisco en términos de recursos», dijo Valdivia.  
Reconoció que los gobiernos han estado de espaldas para proteger los derechos de las comunidades y su medio ambiente, pero señaló que la mayor recaudación fiscal se obtiene de las empresas mineras. 
El ministro afirmó que lo que se quiere son inversiones que procuren el desarrollo nacional y de las comunidades, pero de manera responsable y cuidando el medio ambiente.