El Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez será citado en breve a la Sub Comisión de Seguimiento a las Inversiones en el VRAE del Congreso de la República, para explicar los retrasos de la ejecución de los 16 proyectos de electrificación rural presupuestados para la zona y de los cuales sólo 6 han sido concluidos, mientras que otros cinco están en ejecución, tres en licitación y dos en formulación.
Así lo anunció el presidente de dicho grupo de trabajo, José Urquizo, quien precisó que los 16 proyectos programados beneficiaban directamente a 164 mil habitante de 521 localidades de los departamentos de Cuzco, Ayacucho, Junín y Huancavelica, con una inversión de 113 millones de nuevos soles.
“Lo que más preocupa es que uno de los proyectos, referido a la línea de transmisión Nº 66 de Ayacucho – San Francisco, que estaba a cargo de Consorcio Cáceres, se encuentra actualmente paralizado y sin ningún tipo de explicación perjudicando con ello a 28 mil habitantes de 30 localidades del VRAE”, señaló Urquizo Magia, al programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE.
El congresista censuró que hace unos meses el presidente de la república Alan García, haya anunciado en ceremonia especial en la zona, el término de los trabajos de electrificación rural en el VRAE, cuando la realidad es otra.
Indicó que por ese motivo se pedirá la presencia del ministro Sánchez en el Congreso para que explique por qué no se están cumpliendo los proyectos y peor aún, por qué se anuncia la conclusión de los trabajos al 100 por ciento, generando una falsa expectativa en la población.
En ese sentido precisó que coordinará con la macomunidad asociativa del VRAE para hacer un solo pedido unificado al gobierno para que se concluyan totalmente todos los proyectos de electrificación en el VRAE.
Carretera Quinua – San Francisco
En relación al asfaltado de la carretera Quinua- San Francisco el presidente de la Sub Comisión de Seguimiento a las Inversiones en el VRAE detalló que de acuerdo al último reporte alcanzado por el MTC hasta el día de ayer, los estudios definitivos del primer tramo de la carretera Quinua-Chalhumayo (de 52Km), se estarían concluyendo para fines de junio y recién entonces se procedería a lanzar la convocatoria para la ejecución de la obra.
Respecto del segundo tramo, que comprende desde la localidad de Chayhuamayo a San Francisco ( de 94 Km), estimó poco probable el inicio de los trabajos en este año.
Precisó que los estudios técnicos de este segundo tramo recién se estarían entregando a fines de julio pero todavía faltan las posibles observaciones, referidas a problemas ambientales o de restos arqueológicos, las que, sumadas a la época de lluvias que se iniciarán en Octubre, hacen poco probable que las obras se inicien en lo que queda del año.
Finalmente, Urquizo Magia destacó que a mediados del mes de junio el grupo de trabajo que preside presentará un detallado informe de la eficiencia y calidad de las inversiones del Estado realizadas en el VRAE, durante el año 2009, las mismas que ascendieron a 570 millones de nuevos,soles en los tres niveles de gobierno.
Los comentarios están cerrados.