Ministro de Defensa señala que burocracia limeña impide el desarrollo en el VRAE

(Publicada el 19/01/08)El ministro de Defensa, Antero Flores-Aráoz, visitó hoy el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) acompañado por el jefe del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas, José Aste Daffós y por el comandante general del Ejercito, Edwin Donayre, para realizar una inspección a las bases contrasubversivas de Canaire y Corazonpata, Valle Esmeralda, Bajo Somabeni, Quiteni  y Mazamari, la mayoría ubicadas en zonas de alto riesgo.


 


La comitiva de alto nivel llegó al VRAE para verificar si las acciones que realizan las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y los comités de autodefensa son coordinadas o no y si tienen el apoyo de las instituciones del Estado para generar el desarrollo de esa zona.


 


De acuerdo con Flores-Aráoz, los programas de desarrollo social que impulsa el Estado para ser ejecutados en el VRAE no se aplican a la misma velocidad que las acciones realizadas por la PNP y el Ejército por causa de la burocracia, lo que finalmente favorece al narcotráfico y el terrorismo.


Agregó que esa indolencia burocrática es la que genera desconfianza y rechazo en la población del VRAE, señalando que denunciará con energía a los funcionarios del Estado que perturben o corten las acciones de desarrollo.


 


Cabe señalar que el VRAE comprende diversas zonas en emergencia como las provincias de Huanta en Ayacucho, Satipo en Junín, La Convención en el Cusco y Tayacaja en Apurímac.


 


Flores-Aráoz recordó que las acciones en el VRAE son parte de un plan piloto en el que participan diversos sectores de la administración pública y que la burocracia no tiene cabida allí.


 


“En la visita he podido advertir que pese a los esfuerzos, no se ha logrado el desarrollo deseado. He notado que la falta de eficiencia se debe a la burocracia indolente y a la falta de mística de los funcionarios de la capital que parecen no entender el sacrificio que vienen realizando la PNP y las Fuerzas Armadas para extirpar el terrorismo y el narcotráfico”, dijo el ministro de Defensa.