Ministro de Defensa resalta acuerdos para la seguridad fronteriza entre Perú y Colombia

El ministro de Defensa, Antero Flores-Araoz, resaltó que nuestro país y Colombia mantienen una estrecha colaboración en materia de seguridad en la frontera y señaló que ambos países firmaron en el 2002 un acuerdo para combatir las actividades ilícitas en los ríos fronterizos comunes.


 


Indicó que en virtud de ello se realiza el  control del tráfico de embarcacione y el intercambio de información táctica, operacional y de inteligencia, para evitar que delincuentes y mafias traspasen la frontera eludiendo la acción de las autoridades.


 


Explicó que en ese sentido, si una embarcación se encuentra en flagrante delito, será inmovilizada por cualquiera de las dos Marinas de Guerra, para luego ser puesta a disposición de las autoridades del país de origen de la nave.


 


El titular de Defensa destacó asimismo que en septiembre del 2007, ambos países instalaron la Comisión Binacional Fronteriza, instancia mixta encargada de supervisar la ejecución de los convenios de seguridad, del intercambio de información de inteligencia y de las reglas de trabajo coordinado para evitar incidentes en la frontera común, entre los miembros de las Fuerzas Armadas de ambos países.


 


Flores-Araoz recordó que durante el gobierno del APRA, representantes del más alto nivel del sector Defensa de ambos países visitaron hasta en dos oportunidades la frontera común y descartaron las informaciones sobre presuntas infiltraciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, en territorio peruano.


 


Reiteró asimismo que las Fuerzas Armadas se mantienen en constante alerta en la frontera y destacó que se viene poniendo en marcha el Programa de Desarrollo del Putumayo para fortalecer la presencia del Estado en esa alejada zona del país.


 


Finalmente, Florez-Araoz informó que el año pasado, las Fuerzas Armadas de Perú y Colombia llevaron a cabo una exitosa acción cívica que benefició con atenciones médicas gratuitas a más de15 mil pobladores de Perú y Colombia.