El ministro de Defensa, Jorge Nieto, reconoció al personal de las Fuerzas Armadas que atendió a la población loretana en diferentes emergencias producidas, como el incendio en el distrito de Belén, provincia de Maynas, el 9 de setiembre y los derrumbes en el centro poblado de San Antonio del Estrecho, provincia de Putumayo, entre abril y junio.
“He venido a expresarles a todos el reconocimiento de la sociedad peruana, del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski y del Ministerio de Defensa, porque ustedes han dejado una huella imborrable atendiendo a la población en los momentos más críticos”, afirmó el ministro, durante la ceremonia de homenaje celebrada en el cuartel “Soldado Alfredo Vargas Guerra”, en Iquitos.
Tanto en la emergencia causada por el incendio en Belén, donde 40 familias se quedaron sin vivienda, como en la emergencia producida por los deslizamientos en Putumayo, que causaron el colapso de 25 viviendas y la muerte de una persona, las Fuerzas Armadas atendieron a los damnificados, ya sea removiendo escombros, instalando carpas o realizando puentes aéreos para el traslado de ayuda humanitaria.
“A todos ustedes, que han participado con ahínco, con disciplina, con entrega y con afecto en la atención de nuestra población, les digo que muchos años después, cuando ya estén viviendo sus cuarteles de invierno, o quizás en una sala modesta, con nietos enroscándoseles en las piernas, recordarán que este año fuimos una sola fuerza”, refirió, luego de otorgar los respectivos diplomas a nueve militares en representación de las tres Instituciones Armadas.
En seguida, el ministro de Defensa supervisó el avance de un conjunto de obras que se vienen ejecutando en el cuartel “Soldado Alfredo Vargas Guerra” para beneficio del personal de tropa, entre los que destacan el comedor, la cocina y una moderna panadería, se informó a INFOREGIÓN.
Acción cívica y ayuda humanitaria
Previamente, el ministro Nieto supervisó la entrega de ayuda humanitaria y el desarrollo de una acción cívica en beneficio de los pobladores damnificados por el incendio ocurrido el pasado mes pasado en el asentamiento humano Playa Hermosa, en el distrito de Belén.
Durante la acción cívica organizada por el Ministerio de Defensa, en coordinación con la V División de Ejército, se entregaron más de tres mil kilos de ayuda humanitaria consistente en vestimenta, así como un lote de utensilios y menaje diverso de gran utilidad para los pobladores afectados, otorgada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Asimismo se hizo entrega de 50 cajas de leche donadas por la empresa privada y gestionada por la Asociación Soluciones Empresariales Contra la Pobreza (SEP).