Ministro de Defensa presenta Plan VRAE a líderes de la zona

El ministro de Defensa, embajador Allan Wagner Tizón, se reunió con nueve alcaldes distritales y dirigentes de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP) y la Federación de Productores Agricultores del Valle de los ríos Apurímac y Ene (FEPAVRAE), y les presentó el Plan *Una opción de paz y desarrollo en seguridad* para el VRAE.


Wagner propuso forjar una triple alianza para combatir la violencia de los remanentes terroristas y narcotraficantes; a favor del bienestar mediante acciones para el desarrollo y absoluto respeto a la ley y los derechos humanos; y por la participación, a través de los gobiernos locales y los comités de autodefensa.


Una prioridad de Plan VRAE es la promoción del desarrollo de la zona, por medio de una mayor y más eficaz presencia del Estado. Así, una comisión multisectorial de los sectores Agricultura, Mujer y Desarrollo Social, Educación, Salud, Transportes y Comunicaciones, y Energía y Minas, está trabajando en la ejecución de proyectos orientados hacia este objetivo, junto a las autoridades locales. La segunda prioridad contempla una mayor presencia de la Policía Nacional, para el combate directo contra el narcotráfico, que ha proliferado en la zona.


Wagner negó que el plan militarice el VRAE. «Lo que contempla, desde el punto de vista militar, es mejorar las operaciones en la zona para darle mayor seguridad a la población y facilitar las acciones de desarrollo. No se contempla un incremento de la presencia militar, (sino) una mejor capacidad de manejo de operaciones», añadió. También refirió que lo necesario es ejecutar acciones concretas para el desarrollo de la zona y el bienestar de sus pobladores.


Voceros de los casi 30 asistentes a la cita, incluido el dirigente cocalero Nelson Palomino, el alcalde de Sivia, Alejandro Gutiérrez Escajadillo, y la representante de la Federación de Clubes de Madres del VRAE, Ruth Villar, manifestaron su interés por participar y contribuir a la implementación del Plan.