El ministro de Defensa, José Urquizo Maggia, consideró necesario que las principales fuerzas políticas, el empresariado y los sectores sociales que integran el Acuerdo Nacional, trabajen en la implementación de las políticas nacionales en materia de seguridad y defensa, para hacer frente a las amenazas del narcotráfico y terrorismo.
“En este campo tenemos que estar todos unidos para enfrentar esta lacra social que viene amenazando la gobernabilidad y el estado de derecho, que es el narcoterrorismo”, afirmó durante la sesión Nº 100 de este importante foro que estuvo presidido por el jefe del gabinete ministerial, Óscar Valdés Dancuart.
Urquizo señaló que de las 32 políticas de Estado consignadas en el Acuerdo Nacional, siete corresponden a seguridad y defensa nacional, las que deben ser implementadas. Al respecto dijo que presentará en octubre la actualización del Libro Blanco, el cual contiene la doctrina y los lineamientos generales de seguridad y defensa nacional.
Asimismo manifestó que es prioritario que se fomente la participación activa de todos los sectores, niveles de gobierno y sociedad en conjunto en el logro de los objetivos de las políticas de seguridad y defensa nacional, así como en la promoción de la identidad nacional.
Seguridad cibernética
De otro lado, el ministro Urquizo propuso además ante este foro de alto nivel la implementación de una nueva política de Estado referida a la seguridad cibernética, que se sumaría a las 32 existentes.
Señaló que es necesario proteger el inmenso escenario del ciberespacio y que por ello, “vamos a plantear la necesidad de fortalecer la seguridad a nivel telemático y en el espectro electromagnético del país”, refirió.
Asimismo informó que en los próximos días el presidente de la República, Ollanta Humala, convocará a una sesión del Consejo de Seguridad Nacional para definir el planeamiento estratégico en los temas de seguridad y defensa.
También anunció que solicitará a la Dirección de Inteligencia Nacional que convoque a un Consejo de Inteligencia Nacional (COIN) para que dé continuidad a los temas que tratados en la presente sesión reservada del Acuerdo Nacional.
La sesión del Acuerdo Nacional se realizó en el Salón Mochica-Chimú del Museo de la Nación, con la presencia de los ministros del Interior, Wilver Calle Girón, y de Cultura, Luis Peirano Falconí, así como de los congresistas miembros de las Comisiones de Inteligencia y de Defensa Nacional del Parlamento.
También participaron el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante José Cueto Aservi, y los representantes de los partidos políticos, sectores sociales y empresariales.