Ministro de Defensa dice que el Estado garantiza inversiones ante acciones subversivas en el país

El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, afirmó que el Estado garantiza las inversiones frente a la eventual acción de remanentes subversivos en zonas alejadas del interior del país, aunque pidió a las empresas extremar sus medidas de seguridad, sobre todo si utilizan dinamita u otros elementos para sus labores diarias, material muy apetecible para los delincuentes.


 


Como se sabe, una presunta columna de Sendero Luminoso incursionó en un campamento minero en el distrito de Ayahuanco, Huanta, llevándose medicinas, víveres, dinamita y equipo de comunicaciones.


 


Por otro lado, evitó emitir opinión respecto al anunciado proyecto de amnistía para militares actualmente procesados por presuntas violaciones a los derechos humanos y recalcó que nadie quiere impunidad y si existieron excesos, deben ser sancionados, aunque pidió que los miembros de los institutos armados gocen de un debido proceso.


 


No obstante, mencionó que no sólo existen mecanismos como el indulto, sino también otras que deben ser analizados para solucionar este tema.


 


Luego de presentarse ante la Comisión de Presupuesto, mencionó que está por publicarse en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano un decreto supremo que modifica el tema de las garantías solicitadas a los militares y que son ejecutadas en caso de perder sus procesos.


 


El decreto contempla que se les descontará no más del 30 por ciento de su retribución mensual o de su pensión, por los recursos destinados por el Estado para su defensa.