El actual ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz desconoce el sector y no sabe diferenciar entre un cuartel y un cuartel general, y por ello «cree que es un área administrativa y que los que laboran allí son trabajadores de un estudio de abogados o una agencia de viajes».
Así lo consideró el ex ministro de Defensa y ex comandante general del Ejército, Roberto Chiabra, al reiterar su oposición a la venta de una parte del denominado «Pentagonito» tal como pretende el gobierno.
En entrevista con INFOREGIÓN, Chiabra León precisó que Flores Aráoz no sabe que el espacio en cuestión se usa para entrenamiento del personal que tiene que estar permanentemente preparado física y militarmente para actuar en cualquier momento del año.
En ese sentido, opinó que el ministro, quien apoya la venta del llamado «lote 4» de la instalación militar, se encuentra «completamente equivocado».
«Cuando no se conoce y no se consulta, se hace este tipo de arbitrariedades que ya lindan con el abuso y la prepotencia», resaltó en relación con la propuesta de venta.
El general en retiro desmintió que el terreno se encuentre en desuso como se ha venido informando y se mostró muy sorprendido por la prisa con la que se desea dar trámite a esta venta, más aun cuando el terreno no se encuentra contemplado en la lista de bienes por racionalizar del Ejército.
Ni viejitos ni desfasados
Chiabra aclaró, más adelante, que el reclamo que vienen realizando algunos oficiales en retiro sobre la eventual venta del terreno ubicado en el distrito de San Borja es representativo del sentir de los militares en actividad quienes se ven imposibilitados de emitir comentarios al respecto precisamente por su condición.
Añadió que incluso el presidente Alan García ha intentado minimizar estas críticas que consideró se deben tomar en cuenta.
«Si creen que este es un tema de cuatro retirados viejitos y desfasados, que hagan una encuesta a los oficiales en actividad para que vean cuál es el sentir que tienen estos oficiales», mencionó Chiabra.
Lamentó que las autoridades no entiendan lo que significa un símbolo y la dignidad de la institución.
«Por eso el presidente ha dicho que es tonto y exagerado que se manifieste que afecta la dignidad y que se esta dramatizando», refirió.
Finalmente, el militar en retiro lamentó que toda esta polémica haya generado una innecesaria crisis de seguridad. «Se ha generado un conflicto que nunca debió existir» advirtió.