Ministro de Defensa descarta presencia irregular de tropas extranjeras en el país

El ministro de Defensa, Antero Flores-Aráoz, negó hoy la presencia irregular de tropas estadounidenses o de otro país en territorio peruano, y aseguró que cualquier ingreso de fuerzas extranjeras cuenta con el permiso correspondiente del Poder Ejecutivo o del Congreso de la República.


 


También agregó que cada autorización de ingreso de  tropas foráneas es publicada en el diario oficial El Peruano y precisó que su presencia obedece a la realización de ejercicios castrenses o acciones de ayuda social. En ese sentido, recomendó que los denunciantes del presunto ingreso irregular deben leer el diario oficial o pedir información “a sus parlamentarios”.


 


«A quienes hacen este tipo de llamado de atención, probablemente para tapar algunas otras cosas, hay que decirles que por lo menos lean el Diario Oficial El Peruano o le pregunten a sus parlamentarios cómo votaron y cómo fueron las cosas», declaró luego de participar en la reunión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.


 


El ministro aprovechó para especificar que las autorizaciones para el ingreso de personal militar con armas las aprueba el Congreso mediante una resolución legislativa, en tanto que el Ejecutivo lo realiza cuando ingresan a territorio nacional sin material bélico.


 


Ingresos autorizados


 


Agregó que esos ingresos se producen normalmente para acciones de entrenamiento o para hacer maniobras conjuntas. Además, indicó que las tres últimas autorizaciones para ejercicios militares realizadas por el Congreso fueron resoluciones legislativas del 20 de diciembre pasado, así como del 25 de enero y 15 de marzo de este año, todas publicadas en el diario oficial.


 


Resaltó que en los tres primeros meses de este año se desarrollaron reuniones y ejercicios de entrenamiento en las ciudades de Iquitos y Pucallpa, así como encuentros del Planeamiento Unitas, con miras a próximos ejercicios de fuerzas fluviales que se realizarán en esa región selvática.


 


Finalmente, anunció la próxima realización del ejercicio Unitas con fuerzas navales de EEUU, de Colombia, Chile y Ecuador. «Habrá preparación y entrenamiento entre fuerzas navales de EEUU y Perú en el océano Pacífico», lo cual se realizará periódicamente “y es perfectamente normal, regular y no hay nada de extraño”.