Ministro de Defensa debe de intervenir para el cese de bombardeos en el VRAE

Julián Pérez Mallqui, ex secretario general de la Federación de Productores Agropecuarios (FEPAVRAE), invocó al ministro de Defensa, José Antonio Urquizo Maggia, para que intervenga en el cese de los bombardeos que las Fuerzas Armadas vienen realizando en Llochegua, distrito ubicado en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

“El ministro tiene el compromiso de acercar al Estado con el VRAE pero si las Fuerzas Armadas continúan amedrentando a la población con sus bombardeos, no lograrán su propósito, por ello José Urquizo tiene que modificar la estrategia de lucha contrasubversiva”, manifestó.

En conversación con Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGIÓN en el VRAE, Pérez Mallqui informó que la población de Unión Mantaro, Virgen Ccasa y José Olaya, se viene replegando por los bombardeos de las Fuerzas Armadas, incluso alertó que los docentes de dichas comunicados han abandonado definitivamente el lugar.

“Si el Gobierno está tratando de recuperar a los niños del terrorismo y la confianza de la población,  no logrará lo que tanto pretende con estas acciones. Por ello es importante que el ministro Urquizo asuma la ardua labor de realizar trabajos en el VRAE, debido a que él conoce y está comprometido con la zona”, aseguró.

Pérez pidió un mayor acercamiento de las Fuerzas Armadas hacia la población pero con acciones sociales, de ayuda humanitaria y de protección. “No podemos volver a la década de los 80’s y 90’s cuando la población vivía en zozobra por Sendero Luminoso”, afirmó.

Sobre los cuestionamientos a la designación de José Urquizo como ministro de Defensa, Pérez Mallqui solicitó paciencia y compromiso de apoyo de parte de los críticos. “Merece un voto de confianza que será revalidado con los primeros resultados en materia de lucha contraterrorista”, indicó.

Añadió que la agenda de trabajo tiene que estar orientada a investigar las irregularidades en la compra de chalecos y las raciones de combate. “Tiene que haber un apoyo para que la Contraloría General de la República investigue y determine sanciones para mejorar la imagen del sector Defensa y militar”, sostuvo.