El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, anunció hoy el equipamiento de un hospital en la zona de Pichari, en la región Cusco, para atender a las fuerzas del orden que luchan contra los remanentes del terrorismo aliados al narcotráfico.
Agregó que en la sesión del Consejo de Ministros de hoy se dispuso la asignación, vía decreto de urgencia, de 4.5 millones de soles para agilizar la compra del material quirúrgico, de tal manera que se brinde atención especializaba y rápida a los efectivos.
El hospital de Pichari estará en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), una agreste área de la selva y sierra centro del país, donde operan los rezagos subversivos aliados al narcotráfico.
Cateriano adelantó que suscribirá un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) para que lleve adelante las adquisiciones del material y pueda utilizarse en el más breve plazo.
Según explicó en conferencia de prensa con el presidente del Consejo de Ministros y otros miembros del Gabinete, actualmente solo existe un hospital de campaña en la zona y carece de algunos equipos médicos para cumplir una labor eficiente.
Anunció también que suscribirá un convenio con el Ministerio de Salud para que ese hospital de campaña no solo brinde atención al personal castrense, sino también a la población civil de Pichari.
El ministro Cateriano también confirmó que el lunes 15 hubo una reunión del presidente de la República, Ollanta Humala, con los comandantes generales del Ejército, Ricardo Moncada Novoa; de la Marina de Guerra, Carlos Tejada Mera; y de la Fuerza Aérea, Pedro Seabra Pinedo.
Añadió que en su calidad de ministro no estuvo presente en la reunión porque estuvo dedicado “a la gimnasia parlamentaria” de acudir al Congreso por invitación de este poder del Estado, pero confirmó que coordinó la reunión.
Recordó que el presidente Humala es jefe supremo de las Fuerzas Armadas y en esa condición puede reunirse con los comandantes generales y eso, añadió, no significa un supuesto retiro de confianza.