Ministro de Defensa anuncia cambios en estrategia aplicada en el VRAE

El replanteamiento de la estrategia que se aplica en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, lo que incluye acelerar la adquisición de medios tecnológicos para las Fuerzas Armadas, anunció esta tarde durante su presentación en el Congreso de la República el ministro de Defensa, Rafael Rey Rey.

“Nadie dice que no haya errores y por supuesto después de concluir el rescate de los nuestros (los caídos en el último ataque terrorista), vamos con humildad a hacer un replanteo de la estrategia, de alguna parte de la misma”, indicó.

Asimismo, Rey precisó que se va a acelerar también la adquisición de una serie de  medios tecnológicos, aún cuando ello pueda significar que se distraigan recursos asignados para otros objetivos.

Precisamente, con relación a los recientes atentados terroristas en el VRAE, el titular de Defensa dijo que son delitos de “lesa humanidad”, y advirtió de igual manera que los peruanos tienen un solo enemigo común que es el terrorismo, actualmente aliado con el narcotráfico.

«Soldados exponen la vida por nosotros»

En el curso de su exposición ante la representación nacional el titular de Defensa indicó que todos los peruanos debemos entender que a la zona del Vrae no se entra a encontrar diversión.“Por el contrario se ingresa a sufrir, a luchar y a exponer la vida por nosotros”, aclaró.

Tras indicar que no se debe caer en comentarios derrotistas, cuestionó que muchos de los defensores de la patria que operan en las zonas de emergencia, enfrentan a la fecha denuncias por delitos de homicidio, por el solo hecho de haber repelido ataques.

Respecto a las estadísticas que se han presentado en las últimas horas con relación al número de efectivos muertos en dicha zona, precisó que éstas pueden ser elaboradas precisamente porque el Estado es transparente.

No obstante, advirtió que los enfrentamientos con los narcoterroristas también les genera bajas a ellos, aunque admitió que no se sabe exactamente la cantidad de muertos que tienen a la fecha, en la medida que ellos constantemente recogen a sus muertos.