El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, afirmó que uno de los logros más importantes de su sector en el 2008 ha sido el ingreso de las Fuerzas Armadas en Vizcatán para enfrentar a los narcoterroristas y liberar esa zona del país que en los últimos años se había convertido en un bastión senderista en el VRAE.
«Sin ninguna duda el ingreso de las Fuerzas Armadas a Vizcatán es uno de los logros más importantes en el 2008 y ha significado el golpe más duro que han recibido los narcoterroristas, pues esa zona la llamaban el santuario, y nadie que no fuera de su entorno entraba», destacó el ministro a la prensa.
Igualmente, Flores-Aráoz agregó que la entrada al Vizcatán representa la decisión política de este régimen de no tener ninguna zona del país sin la presencia del Estado, y destacó que es la primera vez en 20 años que se toma ese tipo de decisión y se pone en acción.
Vizcatán se encuentra en plena ceja de selva de Ayacucho y era el lugar donde los narcoterroristas habían instalado sus principales bases de apoyo y logística. En agosto último, se ejecutó la operación «Excelencia 777» en la cual cientos de comandos de las Fuerzas Armadas llegaron a Vizcatán para combatir a las columnas terroristas.
Las cifras oficiales indican que hasta el momento, los combates han dejado tres militares muertos y algunos heridos, aunque los mayores reveses se han producido en las filas narcoterroristas.
Finalmente, dijo que otro de los logros conseguidos es una mayor presencia del Estado y mejorar la ayuda social a la población del VRAE.