Ministro de Agricultura viajará a San Martín

El ministro de Agricultura, Milton von Hesse, a través de comunicación telefónica con los dirigentes cafetaleros de la región San Martín, se comprometió a confirmar el día en que visitará a los cafetaleros de la zona junto a otros funcionarios para atender las demandas de los productores de la zona que han sido afectados por la roya amarilla.

Previamente a este anuncio, los cafetaleros de la región San Martín y miembros de la Mesa Técnica del Café realizaron una movilización pacífica en la ciudad de Moyobamba para exigir al gobierno que adopte medidas para enfrentar juntos la enfermedad de la Roya, que por segundo año consecutivo afecta al 65% de la producción de café.

El presidente de la filial de  la Junta Nacional  del Café (JNC) de San Martín, Tomás Córdova Marchena, acompañado de dirigentes cafetaleros de Lamas, Soritor, Tocache, Moyobamba y El Dorado, lideraron a cerca de dos mil agricultores que llegaron hasta la sede del Gobierno Regional de San Martín. Allí se reunieron con autoridades regionales y municipales a fin de hacerles llegar sus demandas.

Los cafetaleros y autoridades acordaron trabajar una agenda que incluye el manejo de los kits de fumigación contra la roya, requerimientos de semillas y plantones para la renovación de los cafetos afectados, además de las tasas de interés de los préstamos de Agrobanco para enfrentar en mejores condiciones la actual crisis del sector.

LA PLAGA
Córdova Marchena también recordó que el 18 de octubre pasado se declaró la zona en emergencia en una asamblea extraordinaria, donde los delegados de las organizaciones cafetaleras dieron cuenta de los problemas sociales generados por la caída de precios y los devastadores daños de la roya.

“Según un reciente reporte del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de San Martín, la roya afecta 50,248 hectáreas  de café, que significa más de la mitad de la producción y se encuentra en 55 de los 77 distritos que hay en dicha región. Por ello, se necesita que el gobierno central y regional tomen medidas urgentes para reducir los efectos negativos y evitar pérdidas similares o peores para la campaña del próximo año”, indicó.

Los productores cafetaleros demandan que  la Dirección Regional  de Agricultura de San Martín empadrone, en un plazo de  30 a  40 días, a todos los productores cuyas parcelas fueron afectadas y que requieren ser renovadas de manera urgente.

Asimismo, solicitan que el Ejecutivo prepare una adenda al Decreto Supremo N° 048–2013–PCM para que autorice a los gobiernos locales a invertir el 20% de su presupuesto en apoyo a la emergencia de roya y la incorporación de un artículo en  la Ley  de Presupuesto para el año 2014, que dé facultades a las municipalidades y regiones para que implemente un fondo de fideicomiso ante la emergencia de los productores, similar al fondo especial creado por el gobierno para el programa MI TECHO por un periodo de 15 años.

QUIEREN REUNIRSE CON NUEVO PREMIER
El presidente de la filial de  la JNC de San Martín señaló que los productores buscan concertar una reunión con el expresidente regional y actual premier, César Villanueva, “quien conoce las pérdidas que nos ha dejado la roya y los problemas que enfrentamos debido a los bajos precios del café”.

Solicitan, además, que los ministros de Economía y Agricultura se reúnan con las organizaciones cafetaleras de San Martín con el objetivo de encontrar soluciones para problemas como la compra de deudas vencidas y por vencer, el otorgamiento de nuevos créditos, la reprogramación de los préstamos vencidos para los más afectados,  el programa de renovación con tasas de interés similares al otorgado para los algodoneros y criadores de alpacas de la región andina.