El ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, participó hoy de la reunión de trabajo denominada “Acuerdo contra la deforestación” en la región San Martín, donde pudo escuchar las intervenciones de los representantes de la Autoridad Regional Ambiental, de los alcaldes locales, el gobierno regional y empresas privadas, destacando las “propuestas y hechos que vienen ejecutando en la región”.
“Requerimos un pacto que sea producto de un proceso de negociación en donde todos tengamos responsabilidades que cumplir y en donde todos respetemos las cosas a las cuales nos comprometemos, que acompañe los esfuerzos de la Autoridad Regional Ambiental y plantee una agenda integral que permita detener multisectorialmente y transversalmente la deforestación”, dijo el titular del Minag.
Por su parte, los productores sanmartinenses solicitaron un mayor control en las zonas de mitigación y de reserva, así como el apoyo con mayor tecnología para lograr una mayor producción por menor cantidad de hectáreas
“Este es el inicio de un acercamiento de la cartera de Agricultura con las autoridades y población de San Martín. Tenemos previsto que el ministro vuelva a la región el año que viene, luego que maduremos un compromiso conjunto para detener la deforestación”, afirmó la congresista Esther Saavedra, impulsadora de esta actividad.
Durante la jornada, Von Hesse La Serna visitó la planta experimental agraria “El Porvenir” del Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia), en donde se encontraron problemas de infraestructura y falta de implementación de maquinaria para el desarrollo de las investigaciones y proyectos que vienen realizando.
Además, visitó la empresa Stevia One – Perú, en el distrito de Calzada; la Cooperativa Agraria Cafetalera Oro Verde, en el distrito de Lamas; y las instalaciones del Instituto de Cultivos Tropicales.
Por la noche, el ministro, su comitiva y la congresista Saavedra, sostuvieron una reunión con el presidente del Gobierno Regional, César Villanueva, donde se plantearon las principales requerimientos que tiene la región con respecto al sector agricultura.