El ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, estuvo presente en la clausura de la tercera ExpoCafé 2013, donde además se realizó la premiación a los ganadores del noveno Concurso Nacional de Cafés de Calidad del Perú.
“Un gran abrazo, unas sinceras felicitaciones (a los ganadores), es el resultado del esfuerzo que los productores hacen desde el principio, desde la recolección, desde el cuidado de la pos cosecha, y por eso finalmente se hacen acreedores de los premios”, dijo el ministro cuando INFOREGIÓN le preguntó sobre la premiación.
Posteriormente, durante la clausura, el titular del Minagri alentó a los productores cafetaleros. “Vamos a trabajar juntos, ya se está implementando un plan de recuperación del café, hemos avanzado sustantivamente en el plan de consolidación del café y ahora viene la fase de la renovación de las cafetales, así que hay que seguir preservando la calidad y hay que seguir trabajando juntos”.
Por otro lado, el gerente de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo, sostuvo que en este concurso, a diferencia de los anteriores, el café ganador ha batido el récord, pues ha tenido el mayor puntaje obtenido desde el inicio de la competencia cafetalera.
“El primer puesto ha obtenido 89.75 puntos, es un record de puntaje, y gracias al apoyo de un experto como es el juez líder del concurso, Francisco Serracín, quien ha formado catadores y ha formado una metodología, se ha obtenido la selección de los mejores cafés”, refirió Castillo.
GANADORES
El primer puesto lo obtuvo Benjamín Peralta Surco, socio de la Cooperativa San Ignacio y de la Central Cecovasa, al obtener 89.75 puntos de calidad. Su grano aromático se produce en la zona de Tunkimayo, en la provincia de Sandia.
En 2011, Peralta también obtuvo el primer lugar, al competir con granos de las diferentes regiones productoras.
El segundo puesto correspondió al café de la organización Central Agropecuaria Perla del Mayo (Capema 2), que se cultiva en la provincia de Rioja, en San Martín, alcanzando 88 puntos.
El tercer puesto fue para la muestra presentada por Mario Benito, de la selva puneña de San Juan del Oro, y también socio de Cecovasa. Su café obtuvo 87.75 puntos.
Además, entre los ocho mejores cafés de este año, se ubicaron granos aromáticos de Jaén y San Ignacio, cultivados por pequeños productores organizados en la Cooperativa Sol & Café y la Central Fronteriza de Cafetaleros (Cenfrocafé).
También fueron premiados como el mejor stand Café Altomayo; el mejor envase, Café Q’ulto de La Divisoria; el mejor café degustado en la feria fue el Café Mishasho; y el mejor barista fue Anibal Kovalev.