El ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Milton von Hesse, inauguró esta mañana la Primera Convención Internacional de Quinua “De la semilla al mercado mundial”, actividad donde se pronunció sobre la innovadora mezcla de este producto con otros, como el chocolate, considerando que se puede convertir en una fuente de desarrollo.
“Es el momento para la innovación y la creatividad, mire hasta dónde hemos podido llegar con el fenómeno de la gastronomía, una de sus expresiones es Mistura. Cuando el peruano se pone creativo y mezcla sabores con insumos, con cariño, lo que genera son productos que son demandados por los consumidores, y eso después jala la producción, esperemos que esa sea una ruta de la transformación para el insumo de la quinua”, sostuvo el ministro a INFOREGIÓN.
El titular del sector agrario realizó además, la apertura del ciclo de conferencias sobre la quinua que se darán hoy en la convención de la quinua, una conferencia magistral denominada “Políticas de Desarrollo Productivo que promuevan la Cadena de Valor Agroalimentario de la Quinua: Mejorando la Competitividad de la Oferta peruana”.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Felipe Portocarrero Suárez, rector de la Universidad del Pacífico; y la presentación la hizo Alfonso Velásquez Tuesta, presidente ejecutivo de Sierra Exportadora.
A su turno, el representante de la FAO en el Perú, John Preissing, expuso sobre el rol de la quinua dentro de la Seguridad Alimentaria del Perú.
Se tiene programado para el resto del día, diferentes exposiciones sobre la quinua, por parte de especialistas internacionales. Asimismo, se ha anunciado que durante la clausura del evento se realizará el lanzamiento del “Directorio de la Cadena Productiva de la Quinua en el Perú”.
Esta convención se desarrolla en el marco del “Año Internacional de la Quinua”, en el auditorio de la Universidad del Pacífico, donde además se exponen algunos productos elaborados en base a este grano, entre ellos destaca “Choqui, el milagro del desarrollo”, producto elaborado por INFOREGIÓN Agencia de Prensa Ambiental, golosina hecha con quinua y cacao orgánico del Huallaga, cultivado en antiguas zonas cocaleras.