En una ceremonia que se realizó en el distrito de Honoria (provincia de Puerto Inca, región Huánuco), el ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse La Serna, inauguró una moderna planta de procesamiento de aceite de palma de los productores de la Asociación Agropecuaria Nuevo Amanecer.En la inauguración también estuvieron el jefe del programa Agroideas, Marco Vinelli Ruiz, dirigentes de los palmicultores y la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías Claux, quien fue elegida madrina por los productores.
La presidenta de la Asociación Agropecuaria Nuevo Amanecer, Gladys Díaz de Saldaña, manifestó a INFOREGIÓN que su proyecto se hizo realidad después de tres años de trabajo y gestiones, con una inversión que bordea los S/. 2 millones, de los cuales Agroideas les financió S/. 1’080,000, y la diferencia aportaron los agricultores.
También destacó la titulación de sus parcelas que impulsó el gobierno, proceso de saneamiento que les permitió titular 5,200 hectáreas, que les sirvió para que sus socios hipotequen sus parcelas para que la banca les hagan un préstamo para completar el monto total de inversión.
“Tenemos 550 hectáreas de palma aceitera, que nos cuesta nuestra plata, pero tenemos el propósito de seguir ampliando más áreas para que esta planta trabaje no solo en un turno, sino en dos o tres, por eso necesitamos el apoyo del estado y de Agrobanco”, indicó la dirigente.
La presidente ejecutiva de Devida, Carmen Masías, tras señalar que su entidad viene articulando para que las instituciones públicas y privadas apoyen a los productores, destacó la voluntad de cambio de los agricultores de ir de la siembra de la coca a los cultivos lícitos.
Por su parte, el ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, indicó que tiene el mandato del Presidente de la República de acompañar a los agricultores en sus iniciativas, más aún si estos quieren enrumbarse hacia una economía lícita y dejar la hoja de coca, que no da una tranquilidad a sus familias y sus hijos.
“En ese sentido, quiero felicitar a Devida, Agroideas, Agrobanco y a todas las entidades del Estado que están al lado de los agricultores. Nosotros nos sentimos muy complacidos por el esfuerzo de ustedes, y nos da mucho gusto ver esta planta funcionamiento porque estamos viendo que su esfuerzo valió la pena”, finalizó el titular de Agricultura.
Los comentarios están cerrados.