En el marco del Día Mundial del Agua, el ministro de Agricultura, Rafael Quevedo Flores, reiteró la necesidad de fomentar una cultura del agua en pro de las futuras generaciones con el objetivo de cumplir con una eficiente gestión de los recursos hídricos.
“La cultura del agua es el reto supremo que debe desarrollar la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que significaentender y comprender la importancia vital que el agua tiene para la vida”, expresó el responsable del sector en el acto conmemorativo que se celebra en el planeta.
Manifestó la necesidad de perfeccionar los mecanismos técnicos y legales para determinar tarifas justas que cubran los costos de inversión, operación y mantenimiento de los servicios. También dijo que es necesario contar con los recursos humanos calificados y altamente especializados en la gestión del agua.
“El Estado debe continuar asegurando la sostenibilidad financiera del acceso al agua potable. Por su parte, la población debe contribuir con el cuidado y uso sostenible del recurso, ya que el 80% de su consumo se destina a la actividad agrícola”, expresó el ministro.
Además aseveró la importancia de superar obstáculos con el propósito de brindar mayor cobertura del recurso a las poblaciones urbanas. Planteóla atención suficiente de los servicios y el mantenimiento de un sistema de calidad en la prestación de los servicios básicos para evitar riesgos en la salud pública.
Por su parte, el jefe de la ANA, Carlos Pagador, dijo que ya era el momento de iniciar procesos de mediano y largo plazo destinados a que la población sea satisfecha no solo en la provisión de agua en un 100 por ciento, sino también en el tratamiento de aguas residuales, desagüe y tener esa visión como país en el largo plazo.