Ministro de Agricultura descarta presencia de influenza A-H1N1 en carne de cerdo

El ministro de Agricultura, Carlos Leyton, descartó esta tarde la presencia del virus de la influenza A-H1N1, llamada ‘gripe porcina’ en la carne de cerdo, por lo que instó a la población a consumir dicho animal.

Recordó, en ese sentido, que esta enfermedad nunca se ha presentado en el Perú, tras resaltar que el virus que ha causado la muerte de numerosas personas en México no es el mismo que afecta a los cerdos, sino una mutación.

“Consumiendo cerdo no vamos a tener ningún problema con la enfermedad de la influenza”, sostuvo el titular de Agricultura en una celebración donde se degustaron platillos elaborados con carne de este animal.

Al respecto, añadió que “como lo hemos visto ahora todos hemos consumido carne de cerdo y tenemos que renovar la confianza con el consumo de esta carne en el país”.

Indicó, asimismo, que la Asociación de Porcicultores ha informado que la venta de carne de cerdo, ha bajado de entre 10 y 15 por ciento durante la última semana, lo que podría originar problemas en el almacenamiento de los animales.

MINAG apoyará a productores de café

En otro momento, el ministro Leyton anunció que los agricultores de café que tengan problemas de productividad debido a la antigüedad de sus cafetales recibirán apoyo de su sector para la obtención de créditos.

“Estamos trabajando con la Cámara Peruana del Café y con la Asociación de Productores de Café para poder otorgarles apoyo mediante avales para que puedan tener crédito y poder sembrar nuevos cafetales”, precisó.

Detalló que el apoyo ya se viene trabajando y que se espera iniciar con el mismo en los próximos 15 ó 20 días mediante Agrobanco.

Finalmente, opinó que la reducción de la cooperación internacional no debería causar problemas en las labores de las cooperativas puesto que “ya están bien posicionadas, ya están exportando y ya tienen el conocimiento necesario”.

“Lo que podemos hacer es, a través del Ministerio, darles algún apoyo para que puedan seguir impulsándose y luego puedan seguir caminando solas, como lo hacen las empresas”, puntualizó.