Ministro Brack pide institucionalizar a la policía ecológica para combatir tala ilegal y el narcotráfico

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, anunció que en el marco de las labores de protección forestal también se hace necesaria la institucionalización de una Policía Ecológica de alcance nacional que cuente con al menos tres mil efectivos, ya que actualmente los policías dedicados a esa labor son apenas 240.

A su criterio, contar con este cuerpo policial fortalecido permitiría no sólo combatir y controlar la tala ilegal y clandestina de árboles, sino también realizar patrullaje permanente en los ríos, brindar seguridad en las carreteras y luchar contra el narcotráfico.

Asimismo el ministro Brack Egg, informó que el Perú se ha propuesto disminuir la tala de bosques amazónicos, de 150 mil hectáreas cada año a prácticamente cero, en el curso de los próximos 10 años.

El funcionario destacó que esa meta a largo plazo persigue, entre otros objetivos, reducir al 50% las emisiones de carbono que se dirigen a la atmósfera, gracias a las acciones que se realizan dentro de las políticas de conservación de los bosques de la amazonía peruana.

“Es un desafío para generar riqueza sin quemar el bosque, porque hasta hoy la creación de desarrollo significa quemar y talar bosques para hacer agricultura y ganadería. Esto ha dado pésimos resultados, porque ya hemos intervenido más de 10 millones de hectáreas”, refirió.

En declaraciones a la agencia Andina, destacó que -en aras de revertir esa situación- el Perú ha concertado un préstamo con el Japón de 40 millones de dólares, los cuales se pagarán con el 10% de interés en 10 años y se destinarán a la conservación forestal en territorio peruano.

Tras coincidir en que la protección de los bosques primarios amazónicos es una de las tareas ambientales fundamentales, Brack sostuvo que el Perú no solicita créditos internacionales en calidad de “país pobre”, sino como “país importante” debido a su alta riqueza forestal.

En ese sentido, el titular del Ambiente resaltó que el Perú posee alrededor de 76 millones de hectáreas de bosques dentro de su territorio, lo que permite ubicarlo en el cuarto país con mayor cantidad de bosques tropicales y en la novena nación con más bosques del mundo.

Los comentarios están cerrados.