Ministro Brack pide a candidatos buscar compromiso ambiental

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, sostuvo que debe buscarse un compromiso ambiental entre los candidatos que aspiran a ser autoridades públicas. Además, subrayó la necesidad de continuar el trabajo en materia de residuos sólidos, aguas servidas y otros aspectos.

“A los ciudadanos les pediría que cuando elijan a las próximas autoridades de los gobiernos locales y regionales, y también el próximo año, cuando se elija al Parlamento, al presidente y al vicepresidente, busquen dar su voto a gente que está prometiendo arreglar el país en el aspecto ambiental”, señaló.

En otro momento, Brack Egg dijo que el próximo gobierno debe continuar con el trabajo iniciado en materia ambiental con los residuos sólidos, aguas servidas, conservar bosques, minería controlada, supervisión y fiscalización ambiental.

Explicó que el proyecto STEM, (Gestión Fortalecida del Medio Ambiente para Atender Problemas Prioritarios) continuará de manera paralela.

“Se deben generar capacidades humanas sobre la disposición de residuos sólidos, generar los proyectos SNIP y después entrar a las etapas de financiamiento para implementarlos. Es un tema que viene desde el 2007, que ya ha empezado a dar sus frutos y seguirá adelante”, agregó en conversación con una agencia de noticias local.

De otro lado, el titular del Ambiente destacó que con el Programa de Conservación de Bosques se está manteniendo cautiva la biomasa de nuestros bosques y atrapando 21 mil millones de toneladas de carbono al año.

“Todo viene de diciembre de 2008, cuando el Perú participó en la 14 Cumbre de cambio climático, en Potsdam, Alemania. Allí el Perú hizo el compromiso de conservar 54 millones de hectáreas de bosques y reducir la tala de bosques a 0 en 2021. Esto vale mucho dinero dentro de la mitigación del cambio climático. El año pasado, en Copenhague, lo volvimos a ratificar e informé de los avances que habíamos hecho”, afirmó.

Subrayó que la reacción internacional fue muy positiva, ya que Alemania apoyó desde el año pasado y se ha comprometido en destinar 11 millones de euros. Mientras que Japón, dentro de su programa de cambio climático, está apoyando con un crédito de 40 millones de dólares sumamente barato. “Este programa dura 10 años y creo que para este tiempo tiene financiamiento asegurado”, anotó.

Finalmente, indicó que habrá un sistema de monitoreo de los bosques, “porque si recibimos dinero para conservarlos debemos monitorearlos, para que el mundo sepa que estamos cumpliendo”.